aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Teruel

30/5/2012

La plaza de toros de Teruel, monumento de visita obligada

Las torres mudéjares, la Catedral, el Mausoleo de los Amantes y, ahora, la plaza de toros son un lugar de paso para los turistas. El Ayuntamiento de Teruel ha organizado visitas guiadas por el coso turolense para dar a conocer los detalles de las instalaciones, así como el Museo de la Vaquilla.
Ana Bardají Benabarre
Los turistas y los turolenses podrán conocer un poco más la plaza de toros de Teruel
Los turistas y los turolenses podrán conocer un poco más la plaza de toros de Teruel

Teruel.- La plaza de toros de Teruel se ha convertido en un monumento más de obligada visita de la ciudad para los turistas y para los propios turolenses. El coso taurino se suma a la larga lista de patrimonio cultural e histórico que posee la ciudad de Teruel gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Teruel para dar a conocer los detalles de las instalaciones de la plaza, así como el Museo de la Vaquilla. Las visitas guiadas se llevarán a cabo por los alumnos de la Escuela Taller “Información y Desarrollo Turístico”.

El concejal delegado de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es acercar este espacio a visitantes y turolenses. Además de la propia plaza, se podrá conocer el Museo de la Vaquilla, en el que se presentan contenido que explican su historia y el significado de las fiestas de Teruel.

En este aspecto, Fuertes ha comentado que el Museo tiene dos espacios diferenciados. Por un lado, el mundo del toro, las figuras del toreo, los elementos de la fiestas así como la historia de un plaza como es la de Teruel que está ligada a su ciudad. Por otro lado, según ha proseguido Jesús Fuertes, en el Museo existe una zona reservada para las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, que es un recorrido cronológico de sus actos. “Es un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos y artículos cedidos por los propios turolense”, ha comentado Fuertes.

En el caso de la plaza de toros, Fuertes ha explicado que la visita recorrerá los corrales, el patio de cuadrillas, toriles, capilla, palcos y enfermería “para concluir en el ruedo”. “Esta plaza es muy interesante, se han escrito dos libros sobre ella y hay espacios que la gente no conoce”, ha matizado el concejal de la Plaza de Toros.

Fuertes ha subrayado que esta iniciativa pretende, además, dar un mayor uso a un infraestructura importante en la ciudad que tan solo se utiliza en las fiestas y abrirlo a la ciudad “porque está un poco muerto”.

Grupos y particulares

El concejal de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, ha comentado que las visitas se estructuran en dos grandes bloques ya que en un caso van dirigidas a grupos y en el otro caso, a particulares.

Así, del 11 al 15 de junio y del 18 al 24 de junio se podrán concertar las visitas de los grupos que estén interesados. En este caso, el horario será de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, teniendo en cuenta que la visita tendrá una duración aproximada de noventa minutos. Para poder concertar estos itinerarios, el grupo deberá tener un mínimo de 15 personas y un máximo de 40, ha subrayado Valmaña.

Por otro lado, “los días 23 y 24 de junio se podrán realizar estas visitas para los turolenses que así lo deseen y que acudan de manera individualizada, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas”, según ha apuntado José Manuel Valmaña. Además, desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, los fines de semana para los visitantes que vengan a la ciudad, se realizarán las visitas los sábados y los domingos a las 17.00 horas, horario que se podría aumentar si hay demanda”, ha indicado el concejal de Desarrollo Local, responsable de la Escuela Taller.

Las visitas serán gratuitas. En el periodo estival, desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, que los recorridos se podrán realizar los fines de semana, también serán gratuitos, pero en el caso de los turistas deberán presentar el ticket de entrada de alguno de los monumentos que hayan visitado en la ciudad, sin embargo, “para los turolenses serán totalmente gratuitas”, ha matizado Valmaña.

Los interesados en realizar las visitas deberán ponerse en contacto con la concejalía de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de Teruel, en el teléfono 978 619 917 o en la dirección de correo electrónico fiestas@teruel.net

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra