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Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Educación

28/5/2012

La realidad virtual ayuda a comprender la Física a los escolares

El BIFI ha presentado, en el IES La Azucarera, una nueva herramienta didáctica basada en la realidad virtual que ayudará a comprender algunos conceptos de Física a estudiantes de ESO y Bachillerato. Esta nueva tecnología estará a disposición de los escolares el próximo curso. Su uso en la fase inicial será gratuito.
Redacción
Tres alumnos del IES La Azucarera han descubierto el funcionamiento del laboratorio de realidad remota

Zaragoza.- La realidad virtual se acerca a las aulas. El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI) ha presentado este lunes una nueva herramienta didáctica: un laboratorio de realidad remota. Se trata de una forma diferente de aprender que une ficción con realidad. Así, tomando como inspiración la realidad virtual, el BIFI ha desarrollado un sistema en el que los conceptos del temario de Física de ESO, Bachillerato e incluso del primer curso del Grado de Física se materializan en el entorno. Los estudiantes pueden de esta forma asimilar mucho mejor conceptos que en ocasiones les pueden resultar complejos.

Para ello, el BIFI ha creado un sistema de unidades didácticas de Física que contiene una mesa de experimentos con tres tipos de ejercicios con una polea, un péndulo o un muelle. A través de un ordenador y un portal web los alumnos pueden situar lo real en la escena virtual. Además, los escolares pueden controlar el experimento a través de la red donde, superpuesto a la imagen real, se puede observar la simulación, según los parámetros calculados por el alumno. Esta recreación permite comparar, al mismo tiempo, simulación y realidad; o dicho de otro modo, se puede ver a la vez la imagen del sistema real y la imagen del sistema calculado por el propio estudiante, de manera que éste aprecia las diferencias y fallos en los cálculos realizados.

“Desde la interfaz el alumno introduce los parámetros calculados previamente a través de la teoría que se les enseña en las clases. Después, sobre las imágenes reales, que se capturan a través de una cámara web, se dibujan elementos virtuales, que se comportan conforme a los cálculos el alumno. De esta forma, que se puede comprobar fácilmente si los datos son correctos o no”, ha señalado uno de los desarrolladores de este laboratorio virtual, Gonzalo Ruiz.

Los primeros estudiantes en conocer esta herramienta han sido los que han asistido a su presentación en el IES La Azucarera, pero el uso de la realidad aumentada estará a disposición de todos centros para el próximo curso 2012-2013 y su uso en la fase inicial será gratuito. El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, ha asegurado que “es un claro ejemplo de innovación y originalidad”.

Por su parte, el director del centro de enseñanza, Jesús Ángel Sánchez, ha hecho hincapié en que “se trata de una forma adaptar los colegios al siglo XXI” y espera que esta iniciativa sea el primer paso para logarlo. Asimismo, no es el único proyecto en el que se trabaja. “Seguimos trabajando para acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes. Muchas veces los alumnos están cansados de los libros y a veces ven que el mundo de lo virtual, de las redes sociales, está muy separado de la enseñanza. Con iniciativas de este tipo trabajamos para acercarles este tipo de aplicaciones que son cotidianas para ellos”, ha destacado el director del BIFI, Alfonso Tarancón.

Este proyecto se ha puesto en marcha con la financiación de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social “la Caixa” y la colaboración de la Dirección de Política Educativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En este sentido, la directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT, Rosa Capeans, considera que este proyecto “es un ejemplo de cómo es posible divulgar la ciencia a través de la colaboración público-privada”.

Por su parte, el responsable de Instituciones de “la Caixa” en Aragón, Ricardo Ger, ha mostrado la satisfacción de la entidad financiera al contribuir en este tipo de iniciativas y ha destacado que la Obra Social “la Caixa” en Aragón cuenta un presupuesto de 14 millones de euros para este año.

Además, la presentación ha contado con la asistencia de distintos centros de Aragón, así como los desarrolladores del sistema, quienes han expuesto todas las ventajas del uso de estas herramientas de alta tecnología y a su vez han realizado demostraciones de su uso. También ha estado presente el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdalena, quien ha aseverado que “desde la DGA se apoya este tipo de proyectos para que los alumnos conozcan mejor el mundo real y en este caso el mundo de la investigación”. 

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