aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Economía

25/5/2012

PireGrid cierra un ciclo y mira al futuro con proyectos como Sci-Bus

El proyecto PireGrid ha presentado su memoria tras tres años de trabajo que ha servido de impulso para todas las pymes que han necesitado un servidor que les permitiera almacenar y computar datos. La plataforma cuenta con casos de éxito y ya mira al futuro con programas como Sci-Bus. Durante el acto, uno de los fundadores de EyeOS, Pau García Millá, ha pronunciado la conferencia “Al mal tiempo buena idea”. El broche final lo ha puesto una mesa redonda donde se ha tratado el futuro de las nuevas tecnologías.
Redacción
El responsable del proyecto, Rubén Vallés, ha presentado la memoria de PireGrid

Zaragoza.- El proyecto europeo PireGrid, una plataforma de computación y de almacenaje de datos que permite acercar las nuevas tecnologías a las pymes, cierra su primer ciclo tras tres años de trabajo continuo. Este viernes el responsable del proyecto, Rubén Vallés, ha presentado sus conclusiones en el Instituto Tecnológico de Aragón, que ha contado también con la presencia de Pau García Millá, uno de los fundadores de EyeOS.

A lo largo de este tiempo, PireGrid ha dado vida a una plataforma traspirenaica que sirve para almacenar y calcular grandes cantidades de datos. A ella acceden pequeñas empresas, que de otra forma no podrían hacerlo, por el elevado coste que les supondría. Es el caso de Schnell, Inycom, Gábilos Software, 2Moro, Val Informatique o Jbcc.

“El proyecto PireGrid ha ido cumpliendo sus objetivos de dar a conocer esta tecnología a las empresas y conseguir colaboraciones entre las compañías y la investigación; así lo demuestran estos casos de éxito que han podido comprobar cómo PireGrid se ajustaba a sus modelos de negocio”, ha señalado Vallés.

Además, este proyecto ahora mira al futuro que está marcado por la retroalimentación entre empresas e investigación que ha ido surgiendo durante estos tres años. Así ha ido apareciendo una nueva línea de trabajo en la que se han ido fusionando las tecnologías grid y cloud, o también conocidas como la “nube”. Esta idea se ha materializado en Sci-Bus (Scientific gateway Based User Support). Se trata de un portal web en el que el usuario puede acceder a estas nuevas plataformas de forma sencilla, fácil e intuitiva.

“Uno de los puntos a cerrar todavía en este proyecto es la valoración de una posible continuidad de modelo de negocio. Como institutos de investigación y universidad vamos a seguir colaborando y transfiriendo conocimientos a las empresas y analizaremos cómo  conseguir una viabilidad a través de spin-off, contratos con empresas o investigación en proyectos”, ha señalado Vallés.

Tras la presentación de la memoria uno de los fundadores de la empresa EyeOS, Pau García Millá, ha pronunciado “Al mal tiempo buena idea”, en la que ha defendido que no son los Estados Unidos, Japón o China los únicos que pueden innovar. En este sentido, ha señalado que “la diferencia entre el que consigue algo grande innovando y el que no es que algún día en algún momento el que lo ha conseguido se lo creyó, y lo que nos falta es creer en que se pueden hacer muchas cosas”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la innovación y la economía del conocimiento. “En España no hay petróleo, gas ni otros recursos naturales, lo que nos condena a algo muy bueno que es tener que innovar para brillar como país sin necesidad de depender de estos recursos”, ha añadido García Millá.

Asimismo, y como colofón ha tenido lugar la mesa redonda “Grid y Cloud: tecnologías al servicio de la empresa”, donde expertos como la directora de nuevas tecnologías del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Rincón; el director de Schnell Software, Miguel Caro; el director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo; el responsable del desarrollo de negocio de Cloud&HPC de HP, Pablo Raez y Pau García Millá han analizado el presente y han dilucidado el sobre el futuro de estas tecnologías. Además, el debate ha estado moderado por Víctor Castelo, de la Secretaría General Adjunta de Informática (CSIC).

Tras la presentación de la memoria y las intervenciones, los asistentes han disfrutado de una comida en el que han podido hacer networking.

PireGrid, Cloud Computing 

PireGrid es un proyecto interreg IV A de cooperación transfronteriza. Financiado por el Programa Operativo de Cooperación España/Francia/Andorra 2007/2013 (Poctefa), tiene como objetivo crear una plataforma de computación grid entre las regiones de Aragón, Aquitaine y Midí Pyrénées.

En él participan el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI); el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); el laboratorio de informática de Pau (LIUPPA); el instituto de informática de Toulouse (IRIT) y la Cámara de Comercio de Pau. Además, también recibe financiación de los fondos Feder. 

Esta plataforma emplea la computación grid, un modelo de resolución de problemas de cálculo masivo que permite conectar y compartir recursos geográficamente dispersos físicamente para obtener un gran ordenador distribuido. En el caso de PireGrid, se conectan los clusters de ordenadores existentes en los centros participantes entre otros. Para ello, la plataforma Grid debe ser estable, sostenida, segura y robusta desde el punto de vista técnico, y debe ser convincente para las empresas que requieran recursos de computación elevados.

Asimismo, el proyecto PireGrid pretende fomentar el acercamiento de las empresas a estas nuevas tecnologías.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra