Villalba Baja acoge una nueva edición de la Marcha Senderista Bajo el río Alfambra

A la VII edición de la Marcha Senderista Bajo el río Alfambra, que se celebrará el próximo domingo 3 de junio, está previsto que asistan más de 160 personas. En esta ocasión, para que los participantes puedan elegir según su resistencia física, habrá tres recorridos distintos.

Teruel.- La VII edición de la Marcha Senderista Bajo el río Alfambra ya está aquí. El próximo domingo 3 de junio tendrá lugar esta actividad deportiva organizada por la Asociación El Rebollo Gordo del barrio rural de Villalba Baja. Con el objetivo de superar los 160 participantes del pasado año, en esta edición habrá tres recorridos distintos para que los inscritos puedan elegir la ruta según sus capacidades físicas e “incluso los niños puedan acompañar a sus padres en esta actividad”.

En esta nueva edición de la Marcha Senderista de Villalba Baja se han establecido tres recorridos para que los participantes puedan elegir según su capacidad física. Por un lado, hay una ruta de 22 kilómetros, otra de 16 y finalmente, “hay un recorrido de 11 kilómetros de muy fácil realización para que lo puedan hacer los niños”, según ha explicado la portavoz de la asociación, Lola Herrera. Los recorridos son más suaves y “algo más cortos” que en ocasiones anteriores, según ha comentado Herrara, ya que al celebrarse una semana más tarde la marcha senderista, “la previsión es que haga mucho más calor”.

Según ha explicado Lola Herrera, la salida se realizará desde las pistas deportivas de Villalba Baja en dirección a Cuevas Labradas por la orillas del río Alfambra hasta el Batán, donde se cruzará hasta la rambla por donde se subirá al monte de Villalba Baja. “En este punto es fácil poder observar alguna cabra montés o algún grupo de buitres anidando en las escarpadas paredes”, según ha comentado Herrera. “Una vez alcanzada esta altura, las tres marchas se separarán”, ha subrayado la portavoz de la asociación.

La marcha más larga continuará por la antigua senda de que transcurre de Tortajada a Corbalán. Posteriormente, se paseará por las antiguas trincheras de la Guerra Civil, desde donde se iniciará el descenso hacia Villalba Baja. En el caso de la marcha con el recorrido de 16 kilómetros, los participantes continuarán bajando hasta la carretera y por la huerta de Tortajada, a la orilla del río Alfambra, se alcanzará el barrio rural de Villalba Baja.

Con el objetivo de que la prueba se pueda hacer en las mejores condiciones físicas, “se realizarán tres avituallamientos en el caso de la marcha de 22 kilómetros, dos avituallamientos para la marcha media, y uno para el recorrido más corto donde se les distribuirá bebida y alimentos que amortigüen los esfuerzos que van a realizar”, ha subrayado Lola Herrera.

Los participantes en la Marcha Senderista Bajo el río Alfambra tendrán la ocasión de, además de hacer deporte, observar la naturaleza en su estado más puro ya que todos los recorridos transcurren por numerosas zonas vegetales en una época como es la primavera “cuando están es su máximo esplendor, por ese motivo es un aliciente para los amantes del deporte y la naturaleza”, ha apuntado Herrera.

Precio e inscripción

Los interesados en participar en la VII Marcha Senderista de Villalba Baja tienen plazo para inscribirse hasta el próximo 28 de mayo, y el precio de la inscripción es de 7 euros para los menores de 14 años, y 17 euros para los mayores de 14 años. En la web www.terueltirwal.es los interesados podrán encontrar toda la información referente a la actividad deportiva.