Los sindicatos llaman al sector educativo a salir a la calle en defensa de la escuela pública

Los sindicatos educativos llaman a toda la enseñanza aragonesa a una Huelga General el próximo 22 de mayo. Una convocatoria a nivel nacional que tiene como objetivo protestar contra las acciones adoptadas por el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas. Critican, entre otras medidas, el aumento de las ratios o de horas lectivas.

Zaragoza.- Toda la enseñanza aragonesa está llamada a salir a la calle con motivo de la Huelga General, que se celebrará el próximo día 22 de mayo. Convocada por todos los sindicatos de enseñanza, se celebrará a nivel estatal y el objetivo es protestar contra las acciones adoptadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Los sindicatos rechazan el discurso que apela a la racionalización del gasto, a estabilidad presupuestaria, a reformas, a objetivos de mejora del sistema de eficacia y de eficiencia. Y denuncian que todo se basa en un criterio “exclusivamente económico”, que se basa en “recortes” en educación, en un “desmantelamiento” del sistema educativo, así como “precariedad” laboral y despidos”, ha asegurado la secretaria general de FETE UGT Aragón, Gloria Pardillos.

Además, Pardillos ha mostrado su preocupación por el nuevo recorte de 250 millones de euros exigido por el Gobierno a las comunidades autónomas, cuestionando cómo impactará sobre la enseñanza pública aragonesa esta reducción del 5%. Para la portavoz de UGT, son unos recortes que “debilitan” el funcionamiento del sistema democrático y supone una “falta de respeto” a normas fundamentales.

Los sindicatos han pedido a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que se declare “insumisa” en la aplicación de los ajustes propuestos. Aseguran que la aplicación de todas las medidas propuestas por el Gobierno suprime 1.500 contratos en este sector.

El portavoz de Stea, Manuel Zamarreño, ha destacado que Aragón cuenta con una buena escuela pública pero, ha dicho, estas medidas “la ponen en peligro y suponen un retroceso” a hace 30 ó 40 años.

Los representantes sindicales también han mostrado su desconfianza ante el anuncio de la consejera de no variar en las zonas rurales la oferta de Bachillerato. Y han criticado, entre otras cosas, el aumento de las ratios, el incremento de horas lectivas y que no se cubran las bajas de los profesores en los primeros diez días lectivos.

Ante esta situación, han pedido la colaboración de la ciudadanía para denunciar que el sistema educativo de la Comunidad va a sufrir un ERE, que afectará a unos 1.500 docentes. La protesta ha sido convocada por los sindicatos educativos en Aragón: CC.OO. UGT, CSI-F, Anpe, CGT y Stea, para quienes la convocatoria de huelga es un “acto de responsabilidad, frente a la irresponsabilidad del Gobierno”.

En Zaragoza, el próximo día 22 de mayo habrá dos actos centrales. El primero, será una manifestación que partirá a las 11.30 horas de la plaza San Francisco y terminará con una concentración en la sede del Departamento de Educación. Y por la tarde, el recorrido se iniciará a las 19.00 horas, partiendo desde el Paraninfo al Pignatelli. Además, las movilizaciones continuarán los días 30 de mayo, 6 y 13 de junio con la convocatoria de paros de quince minutos en todos los centros educativos aragoneses.