Calatayud solicita un crédito de casi dos millones de euros para el pago a proveedores

Tras presentar un plan de ajuste económico ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha sido valorado positivamente, el Consistorio de Calatayud ha aprobado en un pleno extraordinario solicitar un crédito de casi dos millones de euros para pagar deudas a proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011.

Calatayud.- El pleno de Calatayud ha aprobado esta mañana solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un crédito por valor de 1.926.233,27 euros para pagar a proveedores. El Ayuntamiento bilbilitano presentó ante esta institución estatal un plan de ajuste económico el pasado mes de marzo y ha sido considerado favorablemente. Esto permite al Consistorio acogerse a un mecanismo de financiación para el pago a terceros, que consiste en una operación de endeudamiento a largo plazo. Dicho plazo será de diez años, con los dos primeros de carencia (periodo en el cual sólo se pagarán intereses y no se amortizará capital). El tipo de interés que se aplicará a esta operación será de cerca del 6%.

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda bilbilitano, Rafael Rincón, “este crédito permitirá al Ayuntamiento liquidar las deudas existentes con grandes y pequeños proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011”. Por su parte, el PSOE ha apoyado la operación de endeudamiento, aunque ha recordado que no está de acuerdo con el plan de ajuste, por considerarlo “agresivo”, y ha señalado que quizá “se podrían haber buscado otras formas de financiación”. El PAR ha votado en contra, por considerar que la carga financiera del Consistorio no es “muy fuerte” y por no estar de acuerdo ni con el plan de ajuste ni con la operación de endeudamiento.

El concejal de Hacienda ha recordado que aunque el estado de las facturas pendientes con proveedores a 31 de diciembre de 2011 ascendía a 2.253.000 euros, “durante estos meses se ha podido hacer frente al pago de 326.000 euros y no ha sido necesario pedir un crédito mayor”.