Las excavaciones volverán este verano a los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera sin apenas presupuesto

La DGA ha retirado sus ayudas para los trabajos de excavación en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera, por lo que el grupo que las dirige tan sólo contará con los 2.000 euros que puede ofrecerle el Ayuntamiento de Calatayud. Las campañas tendrán una actividad intensa, pero durante menos tiempo y con menos personas.

Calatayud.- Con mucho trabajo y pocos recursos. Así comenzará este año la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera. Los recortes en el presupuesto que ha sufrido esta actividad obligarán a reducir los tiempos de excavación y el número de participantes en ellas.

Los 43 años de investigación que se van a cumplir han pesado más que las dificultades económicas y el Grupo Urbs de la Universidad de Zaragoza ha decidido que la segunda quincena de julio llevará a cabo su campaña en Bílbilis y durante la primera quincena de agosto en Valdeherrera.

“En los dos yacimientos se va a reducir la actividad de campo por los recortes, que a todos nos afectan, pero hemos salvado la campaña porque no se pueden interrumpir dos proyectos de investigación como estos”, ha informado el director de las excavaciones arqueológicas, Manuel Martín Bueno.

Y es que este verano, el grupo contará tan sólo con los 2.000 euros que le proporciona el Ayuntamiento de Calatayud (la misma cantidad que en 2011, pero menor que años anteriores), ya que las ayudas del Gobierno de Aragón se han suprimido. “Es un presupuesto muy bajo y tendremos que intentar recurrir a medios de otros proyectos de investigación que estén en curso e intentar hacer más, con menos”, ha lamentado Martín Bueno.

Así, está previsto un equipo de 15 ó 16 personas, “que es lo que calculamos que puede ser suficiente para mantener el ritmo, aunque haya una desaceleración importante”, ha apuntado el director. Estas personas trabajarán entre el 15 y el 31 de julio en el yacimiento de Bílbilis, en el barrio residencial de la zona del Ninfeo.

“Se trata de una zona que ha dado muy buenos materiales y elementos de urbanismo privado de gran importancia, con zonas de uso industrial o lúdico, y con elementos que normalmente se detectan mal en los yacimientos, como son las zonas de caballerizas o de trabajos artesanales”, ha explicado Martín Bueno.

Además, continuarán con los trabajos de documentación topográfica de la ciudad para seguir a su vez con el desarrollo de la técnica de fotografía aérea a baja cota (mediante la toma de imagen continua con un pequeño avión teleguiado que contiene una microcámara). “Seguiremos definiendo los modelos de urbanismo romano en la península, que es nuestro proyecto principal, y se desarrolla en Bílbilis y Valdeherrera y luego se aplica a otras ciudades”, ha aclarado el director de la excavación.

Por otra parte, retomarán el estudio de materiales y la clasificación de los elementos que han ido apareciendo en las últimas campañas y el material antropológico.


Está previsto que trabaje un equipo de 15 ó 16 personas
Está previsto que trabaje un equipo de 15 ó 16 personas

En el caso de la Ciudad Celtibérica de Valdeherrera, el grupo continuará excavando entre el 1 y el 15 de agosto en la misma manzana de casas en la que se centró el pasado año. “Está enmarcada por varias calles y tenemos entonces una ínsula completa, con ocupación de época celtíbero-republicana y con otra ocupación posterior en época tardía y alto Medieval”, ha concretado Martín Bueno.

La actividad prevista consistirá en ampliar el área de excavación e intensificar el trabajo topográfico, además de la realización de prospecciones geofísicas en algunas zonas, con la idea de prever ya campañas futuras. Además, el grupo cuenta con una autorización de la DGA para seguir con las prospecciones el territorio municipal, “encaminadas a desarrollar técnicas de trabajo de prospección, para poder completar los estudios de infraestructuras que abastecían a las ciudades de Bílbilis y Valdeherrera y sus conexiones con la propia Calatayud”, ha adelantado el director.

Asimismo, Martín Bueno ha asegurado que “estamos en un momento en el que, pese a tener menos recursos económicos, la actividad va a ser intensa”, ya que “estamos en una fase de síntesis y recopilación de los distintos elementos que se han ido recuperando en los yacimientos, para ver las interconexiones que había y lo qué ocurría en cada momento en toda la Comarca”.

Entre el material que se ha recuperado en Bílbilis y Valdeherrera con campañas anteriores, destacan los conjuntos pictóricos, “de los más importantes de las ciudades hispanas y muy tempranos. Por ejemplo, en Valdeherrera tenemos primer y segundo estilos pompeyanos, cosa que es bastante raro de encontrar, junto con mosaicos de esa misma época”, ha explicado Martín Bueno. En Bílbilis se cuenta con nuevos elementos arquitectónicos, recuperados de la zona del teatro y el foro, que actualmente se están incorporando al Museo de Calatayud.

Día de los Museos

Estos nuevos materiales se darán a conocer con una exposición, “La arquitectura del poder imperial”, incluida en el programa de actividades de celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo). La inauguración tendrá lugar el 16 de mayo, a las 19.00 horas.

Además, se ofrecerán dos conferencias: “Centenario del hundimiento del Titanic”, el 15 de mayo, y “Museos para un mundo en transformación”, el 17 de mayo. Para los escolares, se organizarán talleres, así como un concurso de redacción en torno al tema “¿Para qué sirve un museo?”.

Por último, el 22 de mayo se presentará el programa en 3D sobre la Arqueología del Patrimonio Hidráulico de Aragón.