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Viernes, 16 de noviembre de 2018
Zaragoza

10/5/2012

El tranvía circulará en pruebas por Independencia este fin de semana

Las obras de la segunda fase del tranvía van a buen ritmo y prueba de ello es que comenzará su periodo de pruebas por el paseo de Independencia a partir de la madrugada de este viernes. El Ayuntamiento evaluará la sostenibilidad del proyecto presentado por los vecinos de Delicias que plantea un ramal desde Los Enlaces hasta plaza España.
María del Carmen Ugarriza Hernández

Zaragoza.- Las obras de la segunda fase de la Línea 1 del tranvía dan un paso más y en la madrugada de este viernes comenzará su periodo de pruebas por el paseo de Independencia, algo que es posible debido al “buen ritmo” al que avanzan.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los medios de comunicación antes de inaugurar el VII Congreso de Innovación Ferroviaria, que reúne a las empresas del sector ferroviario y tranviario más avanzadas.

Así, está previsto que, a partir de las 00.30 horas del sábado –una vez finalizado el servicio comercial de la jornada del viernes-, una primera unidad del tranvía pase desde Gran Vía a la plaza de Aragón, para realizar pruebas en ese entorno. Se tratará sólo de test nocturnos, que tendrán su continuidad en la noche siguiente (sábado a domingo). El siguiente paso será realizar pruebas diurnas a partir de la semana próxima, sin que las mismas afecten al servicio comercial entre Gran Vía y Valdespartera.

Sobre el terreno, se realizarán todo tipo de pruebas y simulaciones de cualquier situación que pueda darse en el servicio del tranvía, a fin de seguir estrictamente el protocolo establecido. Durante todo este periodo se mantendrá el vallado en el entorno de obras. Podría darse la circunstancia de que las unidades circulen en algún momento en sentido contrario al habitual (contravía), o que permanezcan parados en algún punto del trazado, por lo que se hará un esfuerzo en garantizar la seguridad de peatones y conductores.

El alcalde ha señalado que ya conoce el proyecto presentado por la Asociación de Vecinos Manuel de Viola que plantea un ramal desde Los Enlaces hasta la plaza de España para continuar señalando que “está en la línea” de lo que el Ayuntamiento quiere. Por eso, se ha incluido una partida en el presupuesto para evaluar “en serio y rigurosamente” su sostenibilidad medioambiental, técnica y sobre todo económica y “si encaja, como esperamos, será posible obtener financiación” para hacerlo, ha apuntado Belloch.

Además, está previsto que se abra de forma inmediata el periodo de participación ciudadana sobre el proyecto de remodelación de las Murallas Romanas. No obstante, el Ayuntamiento ya está recibiendo las aportaciones de los ciudadanos porque se ha convertido “afortunadamente” en un tema “muy vivo”.

La colocación de Cesaraugusto o el futuro de fuente de la rana son algunos de los temas de los que más se habla, “pero eso es lo que quería el Ayuntamiento”, ha destacado el primer edil, quien ha añadido que lo importante es que los ciudadanos sepan que sus criterios se van a tener en cuenta en esta obra que “no es muy significativa en términos económicos pero sí simbólicos”.

Según el alcalde, el objetivo es que la participación ciudadana, con el nombramiento de Lola Ranera, se convierta en la “estrella” de los próximos años porque las cosas están “difíciles” y hay que administrar los recursos "escasos" con el mayor grado de participación.

Integración tarifaria 

Sobre el desbloqueo del trasbordo gratis entre cercanías, tranvía y bus con la tarjeta Interbus, Belloch se ha mostrado convencido de que Renfe está haciendo “bien” las cosas y ha manifestado su deseo de que la DGA “también lo haga”, algo que “se logrará pronto”.

Según el primer edil, hay que seguir avanzando en la integración de los autobuses de los barrios rurales en la tarjeta ciudadana que “es algo pendiente del Consorcio de Transporte y nadie sabe por qué se hace cuando no hay ninguna dificultad”.

"Para, mira, pasa"

Con la finalidad de que los ciudadanos estén informados, e incidiendo en la seguridad de peatones, conductores y ciclistas, se ha instalado información a lo largo de toda la zona de pruebas, desde la plaza de Basilio Paraíso hasta plaza de España. Se trata de una reedición de los carteles que ya se instalaron en la primera fase (en la que siguen instalados más de cien como recordatorio).

Belloch realizando declaraciones a los medios de comunicación
Belloch realizando declaraciones a los medios de comunicación

En esta nueva entrega, se están instalado junto a pasos de peatones semaforizados y cruces, llamando la atención sobre la presencia de tranvías en pruebas e insistiendo en la necesidad de cruzar siempre en verde. Se insiste en el eslogan que se hizo ya popular en la primera fase: "Para, Mira, Pasa".

Además, el cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento colaborará nuevamente con el tranvía, después de su apoyo en la primera fase de pruebas, y ofrecerá información en los puntos clave del trazado. Asimismo, las profesionales del punto de información del tranvía realizarán trabajo de campo informando a los ciudadanos sobre la presencia de tranvías en pruebas.

También se ofrecerá información actualizada del avance del recorrido de las pruebas, a través de la web www.tranviasdezaragoza.es. Asimismo, conforme se vayan abriendo vías al tráfico, se reflejarán en el mapa interactivo de obras que puede consultarse en dicha página.

Más de 7.000 pruebas realizadas 

Aunque las pruebas sobre el trazado de la segunda fase arrancan ahora, el protocolo de pruebas se inició el pasado mes de mayo de 2011 en la factoría de CAF en Zaragoza y se prolongó desde octubre en la parada de la plaza de San Francisco. A lo largo de estos meses se han realizado más de 7.000 tests para garantizar la seguridad del sistema, tanto en las instalaciones de Valdespartera, como en el trazado de la primera fase, en horario nocturno. Entre ellas, se ha comprobado a todos los niveles el funcionamiento de las unidades sin catenaria, gracias al sistema de captación inferior piloto instalado en la parada de Plaza San Francisco, desarrollado por la empresa CAF.

En este tiempo, también se ha instalado y comprobado el correcto funcionamiento de la transición automática del tramo con catenaria al de sin catenaria, y viceversa, que tiene lugar mediante la colocación de balizas en las vías que señalizan el tránsito automatizado de la bajada de pantógrafo, sin necesidad de que el conductor deba realizar una función extra.

Una toma inferior es la que permite la recarga para la circulación sin catenaria, que se implantará desde la parada de Gran Vía hasta pasado el puente de Santiago. El sistema posibilita a las unidades recargar la energía necesaria en las paradas y almacenarla en los supercondensadores ubicados en la parte superior de las cabinas.

Un sistema de posicionamiento determina que la unidad está parada y en el lugar adecuado de recarga. Sólo en ese momento se electrifica al toma inferior y un patín ubicado en la parte inferior del convoy conecta con él. Esta tecnología, implementada en el Urbos3, una vez se ponga en servicio, contará con el Nivel de Seguridad SIL4 (Safety Integrity Level) en la operación comercial, el mismo de las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona -que funcionan, en este caso, sin necesidad de conductor- y que supone el máximo nivel de seguridad comúnmente utilizado en sistemas ferroviarios.

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