La empresa zaragozana Entropy de efectos digitales consolida su trabajo en Hollywood

Zaragoza cuenta con una de las empresas más reconocidas en el ámbito de los efectos digitales de cine y televisión. Entropy Studio avala su trayectoria con numerosos premios en festivales internacionales. Con un equipo de 24 personas, ya ha conseguido hacerse un hueco en Hollywood y sus proyectos van en aumento.

Zaragoza.- El sector de los efectos digitales de cine y televisión parece sortear airoso los estragos de la crisis. La capital aragonesa cuenta con una de las empresas más reconocidas en este ámbito. Quince años de experiencia y numerosos premios en festivales internacionales avalan su trayectoria. Con un equipo de 24 personas, Entropy Studio ya ha conseguido hacerse un hueco en Hollywood y sus proyectos van en aumento. Tanto es así, que sólo para cine realizan entre cinco y siete largometrajes.

Entre sus galardones en diferentes festivales internacionales destaca el Goya a Mejores Efectos Visuales en 2012 por “Eva”. Aunque fue un premio compartido con otras tres empresas, Entropy realizó la mayoría de los efectos, participando en 260 planos.

Esta empresa de efectos digitales decidió, hace dos años, viajar a Hollywood. Uno de los socios, Ignacio Lacosta, ha asegurado que fue “una huída hacia delante ante el panorama del cine español, aunque aquí también hay mucho trabajo”. En este sentido, Lacosta ha insistido en que fue “como cumplir un sueño”. Y es que se trata del mercado más difícil y maduro del mundo, “pero es un mercado muy grande y tras dos años oficialmente estamos empezando a trabajar en largometrajes de Hollywood”, ha señalado.

En cuanto a televisión, trabajan con los efectos de la serie “El Barco”. Además, hace una semana terminaron de rodar la última película de José Luis Cuerda, “Silencio en la arena”.

Actualmente, Entropy Studio está inmersa en cuatro proyectos cinematográficos que no han querido desvelar, aunque Lacosta ha adelantado que tres de ellos son películas españolas y una es americana.

Afortunadamente, ha subrayado Lacosta, “tenemos muchísimo trabajo”. “Es un servicio muy específico y hay una demanda muy importante, sobre todo en publicidad”, ha matizado. La empresa realiza entre tres y cuatro campañas al mes.

Este sector encara la crisis con unas expectativas muy positivas. Y es que, tal y como ha comentado Ignacio Lacosta, “cada día los efectos digitales se consideran más como un ahorro de costes, por lo que es un negocio en auge”.

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha visitado las oficinas de esta empresa, donde le han mostrado los diferentes procesos de posproducción, desde la parte más básica de la generación en 3D, que es la base del trabajo, hasta la composición final.

Lacosta ha remarcado que ya han realizado quince largometrajes y ahora están produciendo siete más, pero, según ha indicado, “los tiempos vienen desde los seis meses a los dos años, por lo que nuestros proyectos son muy grandes, pero a largo plazo”.