Detenidas tres personas por 17 robos en el medio rural de Zaragoza

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por 17 robos perpetrados en el medio rural de Zaragoza. Los autores sustrajeron diverso material metálico y cobre en diferentes localidades de la provincia.

Zaragoza.- Tres vecinos de Vierlas (Zaragoza) y de nacionalidad española han sido detenidos por la Guardia Civil como sospechosos de robar en 17 explotaciones rurales. Los arrestados habrían perpetrado las sustracciones en las localidades de Cunchillos, Valverde, Tarazona, Santa Cruz de Moncayo y Novallas, durante los últimos dos meses.

Al parecer, fracturaban la puerta o cerradura de las casetas o naves ubicadas en medio rural aislado, con algún objeto contundente (mazo), y sustraían del interior cobre, chatarra o cualquier otro material metálico, acumulándolo todo para su posterior venta en diversas empresas dedicadas al reciclado del metal o de gestión de residuos de la provincia de Navarra.

La investigación por parte de la Benemérita de Tarazona comenzó a principios de marzo con el fin de esclarecer los últimos hechos delictivos de sustracción de cobre y chatarra acaecidos en varias localidades próximas a este municipio. Tras la realización de numerosos puntos de identificación en la zona, dispositivos de seguridad y manifestaciones tomadas a diversas personas, los agentes pudieron determinar que en todos los hechos estaba implicado el mismo vehículo.

Con el apoyo de la Guardia Civil de Tudela comprobaron que el titular del citado turismo había realizado ventas de este material a una empresa ubicada en una localidad de Navarra, dedicada a reciclado de metal, durante el mes de abril, al que le constaban antecedentes policiales por robo de material de cobre. A partir de ahí y de varias indagaciones determinaron la identidad de otras dos personas más implicadas en los hechos, dándose la circunstancia de que todos ellos habían sido identificados por la Guardia Civil en numerosas ocasiones a horas intempestivas.

Ya el pasado 24 de abril, una patrulla en servicio de seguridad ciudadana, interceptó un vehículo en la localidad de Novallas, que iba ocupado por estas tres personas y en cuyo interior había numerosos restos de chatarra que pertenecían a unas bañeras y otros materiales metálicos de origen desconocido.

Tras la realización de las gestiones oportunas para verificar la procedencia de estos materiales y comprobar denuncias interpuestas en las últimas horas, no se pudo determinar que estuvieran relacionados con ningún hecho denunciado, por lo que se les dejó continuar la marcha.

El 26 de abril se presentó denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Tarazona por un delito de robo con fuerza en las cosas, ocurrido en esa misma localidad, en el que habían sustraído material similar al transportado en el vehículo identificado el día 24, por lo que, tras mostrar las fotografías del material hallado en el interior del mismo al denunciante, éste las reconoció como propias "sin ningún género de dudas", según la Guardia Civil.

Tras el estudio de todas las informaciones obtenidas durante la investigación, los agentes determinaron que el "modus operandi" llevado a cabo en todos los hechos denunciados desde marzo pasado era idéntico, así como los objetos sustraídos de similares características, por lo que se concluyó que las tres personas identificadas estaban relacionadas con otros dieciséis ilícitos penales.

Por todo ello, este miércoles se ha localizado a los tres ocupantes del vehículo a los que se les ha detenido como presuntos autores de diecisiete delitos de robo con fuerza en las cosas.