aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 17 de enero de 2019
Cultura

3/5/2012

Más de 70 películas medioambientales conforman el cartel de Ecozine 2012

Más de 70 películas de 40 países conforman el cartel de Ecozine 2012, que en su quinta edición llega apadrinado por el activista indigenista Sydney Possuelo, considerado por la ONO como uno de los diez "Héroes del diálogo". Las novedades para esta edición son la inclusión de una sección familiar y dos nuevos espacios de proyección.
Asier Muñoz del Valle
Más de 70 películas de 40 países conforman el cartel de Ecozine 2012
Más de 70 películas de 40 países conforman el cartel de Ecozine 2012

Zaragoza.- El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza regresa del 11 al 18 de mayo, con su quinta edición. Lo hace con más de 70 películas de 40 países con el medio ambiente como protagonista principal, así como debates y actividades paralelas donde el protagonista es el arte más comprometido.

Con el lema “Tú papel es más importante de lo que imaginas” esta nueva edición pretende concienciar a los ciudadanos que el cuidado del medio ambiente no está sólo en manos de los políticos. “sí que está en nuestras manos la posibilidad de modificar y cambiar determinadas cosas”, ha explicado el directo de Ecozine, Pedro Piñeiro.

El festival cuenta este año con un padrino “excepcional”, el activista indigenista Sydney Possuelo, considerado por la ONU como uno de los diez “Héroes del diálogo” y “Héroe del planeta” por la revista Time. Como experto en selva y pueblos indígenas, Possuelo promovió el hoy universalmente aceptado principio de “no contacto”, que busca proteger a los pueblos indígenas aislados de los impactos negativos del desarrollo y la deforestación de los bosques.

La cantante Carmen Paris será la embajadora de la sección Cine y Agua y también llegará hasta Zaragoza la periodista Rosa María Calaf, que el año pasado ocupó el lugar de la cantante aragonesa, que en esta edición entregará el premio Ecozine.

A los ya tradicionales espacios de proyección de este festival, como son el Centro de Historias, la Sala Luis Galve del Auditorio, la Filmoteca de Zaragoza, el Centro Joaquín roncal y el Forum de Fnac, este año se suman el Centro Musical Las Armas y el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera.

El consejero de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ha mostrado satisfecho por la evolución y consolidación del festival.

Secciones

En la Sección Première se proyectarán películas no estrenadas comercialmente en España y especialmente comprometidas con el medio ambiente, y es la sección que inicia y cierra el festival. Este año, Ecozine comienza con la producción “Agua, rios y pueblos” de la realizadora Sonia Llera, que se proyectará durante la inauguración, el viernes 11 de mayo en el Centro Musical Las Armas.

La Sección Competitiva del Festival tiene dos categorías: Mejor Cortometraje y Mejor Largometraje. En esta V edición se han recibido un total de 193 producciones de 48 países de las que se han seleccionado un total 38 películas, de 22 nacionalidades diferentes. Los largos se proyectarán en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza. Los cortometrajes se podrán ver en el Fórum de la Fnac Plaza de España.

En la Sección Jóvenes se proyectarán cortometrajes que tratan sobre el medio ambiente, consumo responsable y alimentación saludable; seleccionados específicamente para alumnos del último ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. Esta sección va acompañada de una guía didáctica para el posterior trabajo en las aulas. El público asistente elige mediante votación al Mejor Cortometraje de la Sección Jóvenes cuyo ganador se dará a conocer en la gala de entrega de premios. En esta ocasión se cuenta con más de 1.300 jóvenes participantes que asistirán todas las mañanas al Centro de Historias de Zaragoza.

La Sección Cine y Agua cuenta con programación específica donde el eje temático es el Agua. Se presentarán cuatro películas entre cortos y largos en el Centro de Historias de Zaragoza.

Como otros años, la Filmoteca de Zaragoza se suma a Ecozine realizando una programación específica dentro del marco del festival, en esta ocasión, el público podrá apreciar un ciclo sobre el terremoto de Japón y otro de cine agrario.

Además, como novedad, este año se estrena la sección “Ecozine en familia”, en la que se han seleccionado siete cortometrajes que se proyectarán en el Centro Musical Las Armas y Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera.

Premios y actividades paralelas

Como se ha venido haciendo desde su inicio, Ecozine premiará al mejor largometraje y al mejor corto con premios en metálico que ascienden a 2.500 y 1.500 euros, respectivamente.

Como actividades paralelas al festival se han programado talleres, exposiciones, un mercado agroecológico, y charlas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Eugenio Calleja

Eugenio Calleja

El carbón

Cuando llegué a Zaragoza, en octubre de 1982, para comenzar a trabajar en General Motors España (GME) había superado en Asturias el reconocimiento médico para empezar a trabajar en la minería privada.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Glanderspitze. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre