OBRAS DEL PACTO DEL AGUA

Asociaciones ecologistas rechazan la construcción de los embalses

Representantes de diferentes asociaciones ecologistas y naturalistas, acompañados de la alcaldesa de Murillo de Gállego, han mostrado su malestar a las puertas del Palacio de la Aljafería por la construcción de obras del Pacto del Agua como los embalses de Yesa, Biscarrués y Mularroya.

Zaragoza.- Representantes de diferentes colectivos ecologistas y naturalistas, acompañados por la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, se han manifestado a las puertas del Palacio de la Aljafería para mostrar su malestar por la construcción de obras del Pacto del Agua como los embalses de Yesa, Biscarrués, Mularroya y Las Torcas. Aseguran que todas ellas tienen alternativas más económicas que evitarán sus impactos.

Han reclamado que se paralicen y se descarten “las obras conflictivas con impacto sociales, económicos y medioambientales”, que estiman que supondría un gasto de “800 millones de euros”, tal y como ha afirmado el presidente de Coagret, Valentín Cazaña.

Por su parte, el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha recordado que el Pacto del Agua cumple 20 años y que “no ha servido absolutamente para nada”. Considera que es “lamentable” mantenerlo a estas alturas y continuar con obras como Yesa o Biscarrués.

La alcaldesa de Murillo de Gállego ha denunciado “la chapuza administrativa” existente tanto en Yesa como Biscarrués. Ha subrayado que son proyectos que todavía “están estimados en pesetas y que no cuenta con las actuales aportaciones que tienen los ríos”.

Paco Iturbe, representante de Ecologistas en Acción, ha criticado que “se sigue considerando al río como un canal de agua y no como una fuente de vida” ya que se habla de “usos y porcentaje de agua y no que es un río”. Ha remarcado que los planteamientos son “irreales” porque “baja el agua que baja” y “por muchos decretos y proyectos no bajará más ni lloverá más”. Así, ha indicado que existen ejemplos de estos hechos en Los Fayos y Lechago, “que están hechas, pero que no tienen agua que embalsar”.

Por otro lado, Mariano Mérida, representante de Ansar, ha criticado la “malísima” calidad ambiental del Ebro y ha recordado que “responsables universitarios hablan de que es prácticamente una piscina con una alteración de la vida que hay en él”.

Directiva Marco del Agua
 
Cazaña también ha abogado por incorporar “plenamente” la Directiva Marco del Agua, “con todos sus principios”, y que se reconozca que el único futuro que se puede tener es “el reconocimiento del cambio climático como fenómeno”, algo que considera que no se ha incorporado del todo en el borrador del Plan de Cuenca de Demarcación del Ebro.

Precisamente a este texto, tienen intención de presentar alegaciones tanto técnicas como marco para que “todos los ciudadanos puedan estar informados de este plan”. Considera que debería ser “un documento ambicioso en cuanto al cumplimiento de la directiva” y que deberían aplicarse de manera efectiva “los caudales ambientales necesarios”.