aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Jueves, 19 de octubre de 2017
Política

2/5/2012

Cañete se compromete con Yesa pero no descarta el trasvase

El ministro Miguel Arias Cañete ha encabezado junto al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, la Comisión de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua. Una reunión que no se daba desde septiembre de 2009 y que se ha cerrado con diez millones de euros más para Yesa, que estará en 2015, y sin un "no" al trasvase del Ebro.
Emilio César Mera Gallego
El Palacio de la Aljafería ha acogido la reunión más de dos años después de la última

Zaragoza.- Cuando se celebra el 20 aniversario de la firma del Pacto del Agua y más de dos años después de que se produjese la última reunión (septiembre de 2009), la Comisión de Seguimiento de las obras del Pacto del Agua se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Aljafería. De ella se han sacado varios anuncios que ha hecho el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha marcado como prioridad el recrecimiento del embalse de Yesa, previendo que antes de que finalice la actual legislatura de Mariano Rajoy (2015), esta infraestructura sea una realidad, incrementando su dotación para este año en diez millones de euros más de los que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado, añadiendo además que las partidas se ejecutarán al 100%. Sin embargo, no está previsto que se enmienden las cuentas para que aparezcan reflejada este aumento de la inversión.

Arias Cañete también ha tenido palabras para el embalse de Biscarrués. Ha recordado que el anteproyecto está pendiente de autorización del Consejo de Ministros para su licitación por 118 millones de euros. Espera que pueda ser licitado antes del 31 de diciembre de este año, “siempre que se tenga el visto bueno del impacto ambiental de la balsa de Almudévar”.

Y es que para que “tenga utilidad práctica” esta infraestructura hace falta que la de Almudévar, cuyo coste asciende a 188 millones de euros, sea una realidad. En estos momentos, se encuentra su estudio de impacto ambiental en el trámite de información pública.

Biscarrués tiene un plazo de ejecución desde su licitación de 42 meses. Una estimación que desde el Gobierno central espera que se respete, al menos mientras “tenga responsabilidades” el actual ministro.

El ministro ha querido dejar claro que la priorización de estas dos obras largamente demandadas por la Comunidad no implica que sea a costa de “quitarle recursos a otras actuaciones”.

Mularroya

Imagen de las obras en Yesa
Imagen de las obras en Yesa

Con respecto al embalse del Mularroya, Arias Cañete ha reconocido tener “problemas” con él debido a la sentencia de la Audiencia Nacional que “anulaba la declaración de impacto ambiental y la aprobación del proyecto”, pero no “el contrato de ejecución de obras”.

El Estado ha puesto un recurso de casación, pero mientras se resuelve el próximo año y para que no haya un parón en las obras, de las que ya se han certificado el 24% de la inversión programa, se tramitará una modificación “para incluir el tratamiento de todos los aspectos medioambientales que puedan estar pendientes afectados por la sentencia”.

Ritmo de ejecución

El ritmo de ejecución de las obras del Pacto del Agua “no es el deseado” ya que desde el año 1992 se han invertido un total de 1.356 millones de euros, el 41,3% de la inversión prevista. Por todo ello, se ha acordado darle un nuevo impulso a la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua y que se reúna un par de veces al año.

Está previsto que el Gobierno central facilite un cronograma de desarrollo de las obras a la Comisión de Seguimiento para que pueda evaluar el estado y los avances de todas las actuaciones del Pacto del Agua.

Trasvase del Ebro

Imagen de archivo de una manifestación en contra del trasvase en la plaza del Pilar
Imagen de archivo de una manifestación en contra del trasvase en la plaza del Pilar

El Gobierno de España no descarta la posibilidad de que haya un trasvase, pero tampoco se ha pronunciado a favor. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que hasta no se terminen los planes de demarcación “no se puede poner encima de la mesa ningún tipo de planificación hidrológica”. No obstante, ha subrayado que se están analizando todas las alternativas para “garantizar que haya agua en todos los territorios”.

El ministro ha apostado por analizar los caudales disponibles y los ecológicos de todas las cuencas antes y ha afirmado que “no pondrá ninguna propuesta encima de la mesa hasta conocer los datos reales”. Sin embargo, ha adelantado que se buscará “un equilibrio”.

No obstante, Arias Cañete ha subrayado que la intención del Gobierno central es respetar “a rajatabla” la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de Aragón contemplada en el Estatuto de Autonomía. Además, ha incidido en que la sequía más intensa de España “la está padeciendo Aragón y no el Levante”.

Con respecto a los planes de demarcación de cuenca, el ministro ha reconocido que España tenía que haberlos concluido en 2009 y que se lleva “un enorme retraso” porque ninguna cuenca de ríos que discurran por varias comunidades ha finalizado el suyo. Por ello, la prioridad “número uno” es terminarlos antes del 31 de diciembre de 2013.

Una vez finalizados estos planes se pasará “a una segunda fase”, en la que se establecerá “un gran pacto nacional del agua”, del que derivará “un Plan Hidrológico Nacional”, tal y como ha indicado el ministro.

Sequía

Aragón es la Comunidad con peor situación por la sequía
Aragón es la Comunidad con peor situación por la sequía

El Gobierno central está siguiendo “muy de cerca” la situación de sequía que vive la Comunidad. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que hay que “ver qué pasa con los regímenes de lluvias en los próximos días” y ha subrayado que están conectados con el Gobierno de Aragón “para poner en marcha los mecanismos de respuesta necesarios en su caso”.

El ministro ha reconocido que la sequía que vive Aragón “está siendo muy intensa” y que existe “un comité de seguimiento que ya ha puesto medidas de apoyo al sector agrario”. Arias Cañete no ha descartado que sean necesarias “otro tipo de actuaciones”.

Arias Cañete ha subrayado que el eje del Ebro “ha pasado de normalidad a estado de prealerta” y el Guadalope y el Matarraña “de alerta a emergencia”. Ha augurado que a finales de abril toda la cuenca del Ebro puede estar en “situaciones de prealerta”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra