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Domingo, 22 de julio de 2018
Tribuna Digital

27/4/2012

Investigación, educación y crisis

Víctor Manuel Pérez Martínez

Las recientes decisiones sobre la reducción de costes nos llevan a una encrucijada en la cual retornar a épocas de relativa accesibilidad económica es inviable. Replantearse el presente y futuro afectará a todos los extractos de la sociedad aunque, como suele ocurrir en estas coyunturas, el nivel de sacrificio no es, ni será, equitativo para toda la sociedad. También las organizaciones públicas y privadas tendrán que trazar otras estrategias y analizar cuál es la vía más adecuada para rentabilizar el esfuerzo que en la actualidad se debe realizar.

Hay áreas en las cuales la reducción de los presupuestos parece contradictoria si el objetivo es promover iniciativas que ayuden a generar los cambios demandados para salir de la crisis económica en la cual estamos inmersos. Pero, considerando que hay un indicador económico que debemos alcanzar (5,3 % de déficit), la vía inmediata y, aparentemente más fácil pero no estratégicamente la mejor, es reducir la inversión pública; incluso en sectores estratégicos como la investigación. Las otras alternativas son más complejas, lentas y políticamente costosas: enfrentarse a los gobiernos europeos, supervisar el uso de los recursos, maximizar los resultados de la inversión y cambiar la metodología de trabajo para ser más eficaces.

El 34% de reducción en los programas de investigación es un reflejo de la poca estimación estratégica existente entre algunos representantes políticos como alternativa de futuro. Los proyectos de investigación que se puedan ver paralizados o ralentizados generaran consecuencias negativas en el avance científico. Si además incluimos áreas como la educación, los resultados a corto y mediano plazo no parecen alentadores.

Hay que ser consciente que la mayoría de los ciudadanos conviven con el desconocimiento sobre cómo se invierten los fondos para la investigación y cuáles son las repercusiones que en la sociedad tienen los resultados de los investigadores. También habría que evaluar los proyectos que se financian y de los cuales se desconoce su utilidad. En este aspecto periodistas, profesores e investigadores debemos asumir la responsabilidad de los pocos contenidos informativos y divulgativos existentes sobre estos temas en comparación con otros.

Pero no podemos insistir tampoco en un discurso pesimista. La educación y la investigación están siendo cercadas por los recortes pero es indispensable insistir en la necesidad de un cambio de mentalidad que permita aunar las voluntades para transformar las debilidades en oportunidades de futuro. No es una tarea fácil. Todo lo contrario, es bastante ardua porque nos hemos acostumbrado, en general, a vivir en un contexto aparentemente estable ignorando los cambios que estaban ocurriendo en el entorno. Sin embargo, aunque las dificultades son evidentes, al menos para quienes están alejados de los privilegiados del sistema económico actual, el discurso fatalista y desalentador no ayuda a buscar ideas creativas en tiempos de crisis.

Las debilidades actuales requieren transformarse en oportunidades, en la búsqueda de iniciativas que generen sueños y expectativas. Probablemente en este aspecto los recortes en investigación generan preocupación e incertidumbre pero hay que invertir en esfuerzo, creatividad e innovación. Posicionarse con investigaciones que generen aportes útiles, motiven a las empresas a invertir en resultados, beneficien a la sociedad y contribuyan al avance del conocimiento tecnológico y humanista. La investigación es indispensable en una sociedad que tiene visión de futuro; el reto, buscar las líneas estratégicas y prioritarias para recobrar el estatus que merece la investigación en la vida social y política.


Comunicador Social y Profesor en la Universidad San Jorge
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