La protesta universitaria contra los recortes termina en encierro

La manifestación en contra de la política educativa del Gobierno central, que ha congregado a cientos de estudiantes, ha finalizado con un grupo de éstos encerrados en el edificio de Interfacultades. Rechazan el incremento de las tasas académicas y alertan del "ataque" que está sufriendo la educación pública.

Zaragoza.- Jornada de protesta universitaria para mostrar su oposición a la política educativa del Gobierno central. Cientos de estudiantes se han manifestado contra lo que consideran un "ataque a la educación pública" y un grupo permanece encerrado en el edificio de Interfacultades como señal de rechazo.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS la portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad, Andrea González, ha explicado que la decisión del encierro ha venido motivada por los recortes que ha planteado el Ministerio de Educación. “Los ataques que está sufriendo la educación pública están adoptando un carácter muy importante y hay que movilizarse”, ha asegurado.

Los estudiantes consideran que la subida de tasas es algo “imperdonable” porque muchas titulaciones subirán entre 500 y 700 euros y esto conllevará a que mucha gente tenga problemas para acceder a la universidad más cuando hay un “recorte” en la política de becas.

Además, piden la liberalización de los estudiantes detenidos en Barcelona en la manifestación del pasado día 29 de marzo.

La asamblea ha establecido un número mínimo de 40 personas para llevar a cabo esta acción y espera que se vayan sumando más estudiantes hasta el viernes, día hasta el que permanecerán encerrados.

Antes del encierro, cientos de estudiantes se han manifestado para protestar por estos recortes que, han denunciado, convierten a la sociedad elitista y que suponen un “retroceso” en todos los avances que se habían hecho en Educación. El portavoz del sindicato de estudiantes, Rafael Rubio, ha puntualizado que “se ha estado luchando durante mucho tiempo por una educación pública de calidad".

Además, los manifestantes han denunciado que el aumento de precio para entrar en la Universidad pública hace que esta entidad se convierta en una opción “sólo para las clases altas”. Un estudiante que se ha manifestado, José Antonio Gadea, ha recalcado que estos recortes hacen que “sólo tengan derechos los que se los puedan pagar”.

Los portavoces de los estudiantes no han rechazado más movilizaciones hasta que “esto mejore para el bien de la sociedad”. Además, han asegurado que estos “tijeretazos” en Educación hacen que la sociedad se vuelva “elitista”.

La manifestación ha congregado a cientos de estudiantes
La manifestación ha congregado a cientos de estudiantes

“Estos avances en Educación se han ido consiguiendo con el sudor y el esfuerzo de mucha gente, por eso no podemos consentir que ahora todo eso se vaya por la borda, simplemente porque en la Unión Europea digan que hay que hacer recortes porque hay una crisis que nosotros no hemos provocado”, ha manifestado la presidenta del Consejo de estudiantes, Claudia Lorente.

La manifestación ha empezado a las 12.00 horas en la puerta principal del Campus de San Francisco recorriendo las calles colindantes (Corona de Aragón y San Juan Bosco) hasta llegar a la avenida Gómez Laguna junto a la sede del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Fuentes del Departamento han indicado que el director general de Universidades, Tomás Martínez, y el secretario general técnico de Educación, Agustín García Inda, se han reunido con los manifestantes para explicarles que se están estudiando distintas posibilidades para adaptar esas medidas y que se está pendiente de una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

No obstante, les han asegurado que el incremento de las tasas en la Universidad de Zaragoza no van a llegar al máximo propuesto por el Ministerio que lo fija en un 25%.  


Editorial: Al límite de las líneas rojas