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Miércoles, 18 de octubre de 2017
Huesca

25/4/2012

La Estación de Canfranc podrá visitarse en 2014

En el año 2014, la Estación de Canfranc abrirá sus puertas para que los ciudadanos puedan visitarla y se calcula que será en el 2015 cuando los emprendedores empiecen a trabajar en la misma. Así lo ha comunicado Fernández de Alarcón, que ha remarcado que se sigue trabajando en la transmisión de la titularidad del edificio a la DGA.
Verónica de Castro Alonso
Imagen de archivo de la Estación de Canfranc
Imagen de archivo de la Estación de Canfranc

Zaragoza.- Todos los aragoneses que quieran visitar la Estación de Canfranc podrán hacerlo a partir del año 2014. Así lo ha comunicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que se ha reunido con el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000.

Fernández de Alarcón ha explicado que en el año 2015 los emprendedores comenzarán a trabajar en el edificio de la estación y que la recuperación del ferrocarril no tendrá lugar hasta el 2020. Por todo ello, el consejero ha incidido en que en el encuentro de este miércoles “se ha marcado la hoja de ruta del futuro de la estación para los próximos años y hemos llegado a acuerdos con el objetivo de generar actividad económica y empleo en la zona”.

El proceso de reapertura de la estación comenzó con una restructuración del edificio que costó unos nueve millones de euros. “Ahora estamos acabando la segunda fase, que es la de la transmisión de la titularidad a la DGA”, ha puntualizado Fernández de Alarcón.

Según el consejero, “se están resolviendo algunos flecos para el traspaso de la titularidad sobre el espacio circundante del edificio, y hay algún aspecto pendiente en cuanto a la actualización de los valores catastrales. Además, hay que desafectar del uso ferroviario una parte del edificio, por lo que aún queda un largo proceso por delante”. Esta trasmisión costará al Gobierno de Aragón más de 300.000 euros.

Los siguientes pasos, como ha explicado el consejero, son la presentación del edificio a los emprendedores y a las empresas que puedan utilizarlo, el traslado de la estación a su nueva sede dentro del proyecto de recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc y el uso del espacio para crear un teleférico que una las estaciones de esquí de la zona.

“Lo importante es dar el siguiente paso, que es la utilización y la puesta en valor del edificio para generar empleo. Presentaremos el proyecto a los emprendedores antes del verano de 2013. Luego convocaremos un concurso público para el uso de este edificio, en 2013 o en 2014”, ha subrayado el consejero, que además ha confirmado que ya ha habido contactos con entidades hoteleras y con universidades privadas que ven "viable" la iniciativa.

Usos

Interior de la estación oscense
Interior de la estación oscense

El consejero ha recordado que la Estación de Canfranc tiene capacidad para uso hotelero, educativo, comercial y cultural. “Eso sin olvidar la utilización de la estación en sí misma”, ha añadido Fernández de Alarcón.

Entre las propuestas de la DGA se encuentra la creación de un Museo–Escuela Internacional del Ferrocarril con un objetivo cultural y divulgativo y que pretende contribuir a la conservación y puesta en valor del Patrimonio Ferroviario y la historia de la Estación Internacional de Canfranc.

En cuanto a la actividad hotelera, Fernández de Alarcón ha incidido en que el edificio "puede servir para la oferta turística tanto de invierno como de verano en esta zona del Pirineo, conservando la tradición del inmueble al recuperar un antiguo uso del mismo, dado que en el pasado, sus plantas altas sirvieron también como hotel internacional de viajeros".

La Universidad de Invierno y Verano de Canfranc es otra de las iniciativas. Esta alternativa de centro de formación y educación permitirá, según el Gobierno de Aragón, el desarrollo de cursos y seminarios de carácter universitario con calidad científica y reconocidos especialistas y profesores.

En cuanto a los espacios comerciales y de ocio, se aprovecharía la ubicación estratégica en la boca sur del Túnel del Somport para canalizar el flujo comercial que se genere en esta área.

Además, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la colaboración de los Colegios Profesionales de Ingenieros de Caminos y Arquitectos para que aporten también sus ideas sobre el futuro de la Estación de Canfranc. 

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