El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón incorpora un pequeño sagrario a su colección permanente

El sagrario del retablo de Secastilla es la última pieza que se ha incorporado al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Una obra de transición entre la pintura gótica y renacentista del siglo XVI, que se atribuye al maestro de Secastilla. Además, actualmente trabajan en la restauración de un retablo procedente de la catedral.

Zaragoza.- El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha incorporado recientemente el sagrario de Secastilla a la exposición permanente. Esta pieza se ubica en la primera planta, dentro de una de las salas de arte gótico y junto a tres tablas procedentes de la Iglesia del hospital de San Julián de Barbastro.

Es una obra del siglo XVI. Según ha explicado la subdirectora del Museo Diocesano, Maite López, se trata de una combinación de una estructura sustentante, cresterías neogóticas y tres tablas originales pintadas en el mismo siglo. Todo ello de estilo gótico.

Además, la subdirectora ha apuntado que es una obra de transición entre la pintura gótica y renacentista, muy habitual en Aragón. Y ha añadido que la iconografía que muestra es una de las más habituales para este tipo de piezas, el Cristo Varón de los Dolores, que se representa sufriendo, en agonía, con el cuerpo magullado y castigado. En los laterales le acompañan La Virgen y San Juan, en claro paralelismo con la escena del Calvario.

Por otro lado, en el taller de restauración están inmersos en la recuperación de un retablo, procedente de la catedral. Una restauración que se puede llevar a cabo gracias a la colaboración y el patrocinio de la Asociación Amigos del Museo, y que está previsto que se finalice a principios de verano.

Además, desde el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón organizarán una jornada de puertas abiertas, con motivo del Día de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo. Y para este mismo día, esta previsto que se imparta un curso de iconografía, y se celebre un concurso de dibujo dirigido a los alumnos de primaria de Barbastro.

Estos son sólo algunos de los alicientes que este Museo Diocesano ofrece para incentivar el número de visitantes. Unas instalaciones que esta Semana Santa han conseguido atraer a más de 200 visitantes.

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón realiza visitas diarias a las 11.30 y a las 17.30 horas. Los interesados pueden consultar toda la información y novedades en www.museodiocesano.es