ARTES MARCIALES

La emoción del mejor kyokushin llega a Zaragoza

El Pabellón Príncipe Felipe será el escenario, los próximos 11 y 12 de mayo, de una emocionante competición de kyokushin en la que participarán cerca de 400 karatekas de más de 20 nacionalidades. Un evento gratuito que combinará exhibiciones con espectaculares combates en una de las modalidades más vistosas de este deporte.

Zaragoza.- Zaragoza será la sede del XXVI European Kyokushin Tournament, uno de los eventos más importantes del mundo que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe durante los días 11 y 12 de mayo. Un espectáculo que contará con la participación de 400 karatekas de más de 20 países y que ofrecerá entrada libre para los aficionados y curiosos que quieran aprender algo más sobre las artes marciales desde la grada. Para recoger las invitaciones, podrán acercarse a los centros de Decathlon de Aragón y Navarra.

En concreto, el kyokushin es una modalidad del kárate de origen japonés y emplea tanto las manos como los pies desnudos. Está ligado a los estilos duros de este deporte y se le conoce como el más fuerte existente, debido al rigor de sus entrenamientos y a la gran reputación de sus luchadores. Se trata de uno de los más practicados a nivel mundial, concretamente por 20 millones, repartidos en 135 países.

Las categorías a celebrar oscilan entre alevines (niños y niñas de 10 y 11 años) hasta el Master open masculino (más de 35), pasando por infantiles, cadetes, junior o senior absoluto. La participación total se espera que sea de unos 400 competidores, 40 árbitros, 50 coach y 40 oficiales. La competición se desarrollará en dos jornadas de mañana y tarde, necesarios para desarrollar las eliminatorias, semifinales y finales de todas las categorías, además de las exhibiciones que se llevarán a cabo.

La cita está promovida por Budo Karate Club, con sede en la capital de Aragón, cuyo director es Fernando Pérez, un maestro reconocido del kyokushin. Éste ha recordado que se trata de “la primera modalidad de kárate instalada en Zaragoza, desde los años 60”, por lo que tiene “una gran tradición”. Sobre lo puramente deportiva, ha dividido los dos días en katas y kumite, siendo esto último la parte más vistosa, la de los combates. “En niños hay protecciones que dan la máxima seguridad para evitar cualquier tipo de lesión y, en senior, es una de las competiciones más espectaculares de las artes marciales”, ha destacado.

El concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha resaltado la parte de formación, poniendo en consonancia “el hecho de que es un deporte de contacto, pero que tiene una parte de pensamiento, disciplina intelectual, que hace que los niños tengan una formación”. Ha insistido además en que es “un deporte espectáculo que, llevado a la vía formativa, puede hacer mucho bien a gente joven que, en este momento de crisis, no tiene alternativas y puede encontrar en él algo que le solucione una parte de su ansiedad o de su futuro”.