VANDALISMO

Agua a presión contra las pintadas del Jardín Vertical de Delicias

El Jardín Vertical de Delicias afronta su primer lavado de cara desde su construcción en 2008. Parques y Jardines realiza el mantenimiento de las plantas con su poda y fumigación. La colaboración vecinal comenzará el fin de semana con una limpieza a fondo centrada en la eliminación de pintadas con agua a presión.

Zaragoza.- Entre las calles Caspe y Delicias se levanta desde 2008 una estructura verde de más de 14 metros de altura. Es el Jardín Vertical, uno de las pocas zonas ajardinadas con las que cuenta el barrio de Delicias en su casco viejo. Pero los años no pasan en balde. Por ello, la Asociación Vecinal Manuel Viola considera que este espacio necesita una limpieza profunda y participará este fin de semana en la eliminación de pintadas que afean su superficie mediante chorros de agua a presión.

Previamente, varios operarios municipales de Parques y Jardines trabajan en su puesta a punto y mantenimiento con el podado y fumigado de las plantas de este emblemático rincón.

Pero no se acaban ahí las labores de acondicionamiento. La técnico de la asociación vecinal Manuel Viola, Silvia Ortín, ha anunciado la creación de un grupo que comenzará a colaborar durante el próximo fin de semana para hacer una limpieza mucho más profunda y que se centrará en el borrado de graffitis.

Ortín ha destacado la importancia que tiene este lugar para el barrio. “Es una de las pocas zonas verdes de su casco antiguo y queremos que sea algo de lo que podamos sentirnos orgullosos los vecinos, y que las personas que lo usan aprendan a quererlo y a cuidarlo”, ha subrayado.

El Jardín que nació con la Expo

El objetivo es recuperar este lugar emblemático del barrio
El objetivo es recuperar este lugar emblemático del barrio

El Jardín se inauguró en 2008, mismo año en el que se celebró la Exposición Internacional en Ranillas, aunque es un proyecto que nace de esta asociación desde una década antes. “Por la constancia de la asociación se consiguió que en este solar donde iban viviendas se transformará en un espacio verde con plaza y con su forma vertical hemos conseguido ganar metros de espacio público”, ha explicado.

El Jardín Vertical de Delicias cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados de elementos de jardinería, además de los 530 metros cuadrados que se han habilitado en la planta calle. Un total de 84 especies diferentes visten esta gran estructura. El proyecto es obra del arquitecto Joaquín Sicilia, diseñador del futuro campo de fútbol previsto en el barrio de San José cuando la situación económica lo permita.

La nueva arquitectura trata de evocar un árbol y sus ramas, que se convierten en los caminos y rampas que se cruzan y se elevan hasta dominar buena parte del barrio, al que le proporcionan otra luz y vida. Entre las especies figuran árboles, arbustos y coníferas de porte medio, plantas aromáticas, helechos, trepadoras y colgantes, que se riegan por goteo. El Jardín alberga en la planta del semisótano a la Asociación de Vecinos Manuel Viola.