aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Sociedad

3/4/2012

Fallece a los 93 años el dibujante Antonio Mingote

El marqués de Daroca, Antonio Mingote, ha fallecido este martes por la mañana en Madrid a los 93 años de edad. El dibujante, escritor y académico ha perdido la vida, según confirman fuentes del diario ABC, a causa de un cáncer hepático. A pesar de haber nacido en Sitges, Mingote aseguraba sentirse aragonés.
Redacción
Imagen de una de las obras de Antonio Mingote
Imagen de una de las obras de Antonio Mingote

Zaragoza.- El dibujante Antonio Mingote Barrachina ha fallecido este martes en Madrid, a los 93 años de edad, como consecuencia de un cáncer hepático. Así lo aseguran fuentes del diario ABC, con el que Mingote ha colaborado desde 1953 y hasta días antes de su muerte.

El que fuera marqués de Daroca, escritor y académico nació en 1919 en Sitges (Barcelona), pero pasó su infancia y adolescencia entre Calatayud, Teruel, Zaragoza y Daroca. De esta última localidad era natural su padre, el músico Ángel Mingote. Por todo ello, el humorista aseguraba sentirse aragonés.

En febrero de 2010, Mingote ilustró la portada del número 45 de la revista “Jamón de Teruel”. Fue entonces cuando el dibujante se autodefinió “como un chico de Teruel”, ciudad en la que empezó a esbozar sus primeros dibujos, en la que tuvo su primera novia y en la que vivió el inicio de la Guerra Civil, contienda en la que después lucharía al lado del bando nacional.

Cuando acabó la guerra, Mingote estudió en la Universidad de Zaragoza y en más de una ocasión aseguró que pasó muchas noches en “El Tubo” y en “El Plata”. Además, la capital aragonesa fue la primera ciudad que acogió una exposición del dibujante.

La carrera de Mingote comenzó en “Gente Menuda”, un suplemento infantil del semanario Blanco y Negro, pero no fue hasta 1946 cuando empezó a desarrollar su faceta más conocida, la de humorista gráfico, en la revista “La Codorniz”.

Además, el 22 de enero de 1987 fue elegido como académico por la Real Academia Española para ocupar el sillón “R”, del que tomó posesión el 20 de noviembre de 1988. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra