Más de una treintena de actos, 3.000 cofrades y 1.500 tambores dan paso a la Semana Santa de Calatayud

Calatayud celebra la Semana Santa con un amplio programa de actos, en el que participarán las doce cofradías y los cerca de tres mil cofrades bilbilitanos. Esta festividad cumple más de 500 años en la ciudad, siendo una de las más antiguas de España. Además, está declarada de Interés Turístico Regional.

Calatayud.- Un programa con más de una treintena de actos, un total de 3.000 cofrades y cerca de 1.500 tambores. Estas son las cifras que anuncian la Semana Santa bilbilitana. Pero todavía queda un número muy importante, los más de 500 años de tradición que esta festividad tiene en Calatayud, que la convierten en una de las más antiguas de Aragón y también de España. Además, la Semana Santa bilbilitana está declarada de Interés Turístico Regional y cuenta con tres importantes eventos: la Procesión de El Santo Encuentro (3 de abril), la Procesión de las Siete Palabras (6 de abril) y la Procesión del Santo Entierro (6 de abril).

Pero antes de llegar a estos tres destacados actos, los bilbilitanos pueden disfrutar de otros eventos, como la Procesión de la Santa Espina, que parte de la plaza de Santa María a las 21.30 horas del Lunes Santo (2 de abril). “Los Hermanos de Cristo del Club Consolación portan la reliquia de la Santa Espina, para que sea venerada por las calles de Calatayud, y les acompaña la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza”, ha adelantado el secretario de la Junta Mayor de Semana Santa, Francisco Javier Lorenzo de La Mata. Se trata de una de las procesiones más recientes de la Semana Santa bilbilitana, “con unos quince años de historia”, ha apuntado de La Mata.

El Martes Santo (3 de abril) tiene lugar la procesión de El Santo Encuentro, en la que la Hermandad de la Santísima Virgen de La Soledad y la Pía Unión de Jesús con la Cruz a Cuestas, acompañadas por tambores, comienzan su recorrido en la iglesia de San Juan El Real a las 20.30 horas. “Estas son cofradías del siglo XVIII y portan pasos realizados por un escultor bilbilitano en ese mismo siglo. Cuando llegan a la plaza de España, se escenifica la cuarta estación, Jesús se encuentra con su madre”, ha explicado de La Mata. Además, “esta también es una procesión de la Junta Mayor de Semana Santa, ya que sus miembros portan las catorce estaciones del vía crucis, que se representan a modo de estandarte”, ha añadido.

Dentro de los eventos más importantes, también cabe destacar la Procesión de las Siete Palabras, que comienza en la plaza de Santa María a las 11.00 horas del Viernes Santo (6 de abril). “Se van predicando las siete palabras que dijo Cristo en la cruz por el centro de la ciudad”, ha apuntado el secretario de la Junta Mayor.

El Viernes Santo tiene lugar la procesión más característica de la Semana Santa bilbilitana, la Procesión del Santo Entierro, que parte a las 20.00 horas de la iglesia de San Juan El Real. Se trata de un acto antiquísimo, que data del siglo XV (probablemente, de 1470), y en el que participan las doce cofradías que existen en Calatayud (entre cofrades y personajes, 4.000 personas). “El germen de su origen se encuentra en una ceremonia interna que realizaba la Orden Tercera de San Francisco de Asís en su iglesia y en la que llevaba a cabo el abajamiento de Cristo de la cruz y el posterior entierro. Más tarde se inventarían esta procesión en la calle”, ha aclarado de La Mata.

Actualmente, la Procesión del Santo Entierro cuenta con dos partes diferenciadas. “La primera es el Antiguo Testamento, con los personajes bíblicos, y la segunda es el Nuevo Testamento, que se inicia con la entrada de Jesús a Jerusalén, la famosa burrica de las naranjas, y que va guiando a través de los fragmentos más representativas de la Pasión de Cristo hasta su entierro con el auto sacramental que se celebra en la plaza de España”, ha comentado el secretario de la Junta Mayor de Semana Santa. Quien ha querido destacar además que “quizá El Santo Entierro sea la parte más antigua y diferenciada de la festividad en Calatayud, pero el resto de los días también tiene su parte importante y de mérito”.