aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 24 de junio de 2017
Huesca

29/3/2012

El Pirineo aragonés, escenario de un simulacro de terremoto

El Pirineo aragonés será escenario del simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, se desarrollará los día 23, 24 y 25 de mayo. Las reuniones preparatorias ya han comenzado a celebrarse en la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Redacción
El Pirineo vivirá un simulacro en mayo
El Pirineo vivirá un simulacro en mayo

Zaragoza.- El Pirineo aragonés será el escenario de un simulacro de emergencia Europeo denominado Richter 2012, durante los próximos días 23, 24 y 25 de mayo. Este proyecto se desarrolla gracias a un programa financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y las autoridades francesas.

El objetivo del simulacro será la verificación de la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia.

El primer día estará dedicado a comprobar la coordinación entre las autoridades españolas, francesas y de la Unión Europea, con la intervención del centro de coordinación de la Unión Europea (Bruselas), nacionales (Madrid y París) y locales (Huesca y Altos Pirineos).

El segundo día se abordarán las actuaciones en el lugar. Por este motivo, se han definido escenarios en España y Francia, que contarán con el apoyo de unidades de emergencia de Portugal e Italia. El escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas se realizará en el país vecino, dónde se incorporarán los efectivos de las Unidades de Rescate Urbano. En España se simulará un accidente químico en las inmediaciones de Sabiñánigo, con participación de especialistas en intervención química de bomberos de la zona, unidades Nuclear Radiológico, Biológico y Químico de Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Aragón.

Finalmente, el tercer día estará dedicado al análisis del ejercicio y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

La coordinación de las primeras actuaciones ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Huesca con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, del subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Carlos Dueñas Molina, y del subdirector adjunto operativo, José Carlos Baeza López.

También han asistido el presidente de la comarca del Alto Gállego, acompañado del jefe de Bomberos y Protección Civil, personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de Aragón, 061Aragón y Cruz Roja.

Las reuniones técnicas de preparación y coordinación del ejercicio continuarán en las próximas semanas en la Subdelegación del Gobierno en Huesca. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Luis Ferruz

Luis Ferruz

El final de la campaña de la Renta y los paraísos fiscales

Estando en la recta final de campaña de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, no podemos por menos que reflexionar sobre la gran cantidad de dinero que se queda sin cobrar y sin aplicarse a urgentes fines educativos, sanitarios, infraestructuras, gastos sociales y de todo tipo que tiene la sociedad aragonesa, la española y el mundo entero.