CHA pide una ley de márgenes comerciales que frene la "especulación y el fraude" en el sector alimentario

La diferencia de precios entre lo que percibe el agricultor y lo que paga el consumidor de un alimento puede alcanzar el 500%. Una cifra que no repercute en el productor sino que, según CHA, sólo beneficia a las distribuidoras. Por ello, pedirán que la DGA inste al Gobierno central a crear de una ley de márgenes comerciales.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista va a pedir en las Cortes de Aragón que se inste al Gobierno central a crear una ley de márgenes comerciales que plantee “precios justos para los productores y evite los indicios de especulación y fraude de algunos eslabones de la cadena comercial”.

Así lo ha explicado el diputado de esta formación política, Joaquín Palacín, quien ha denunciado que actualmente “el 80% de las ventas están controladas por cinco cadenas de distribución”, lo que supone una gran concentración, frente a la “atomización” que sufre la parte de los productores.

Palacín ha cifrado en diferenciales de “aproximadamente un 500%” la oscilación de precios entre lo que percibe un productor y lo que paga el consumidor final por un producto alimenticio, una cifra que para los aragonesistas “no es comprensible”. Por ello, desde CHA, van a plantear la obligación de un doble etiquetado que recoja ambos precios.

A esta situación, ha dicho Palacín, hay que sumar la “crisis endémica” que sufre el sector primario y que este año se ha acentuado con la situación de sequía, por lo que CHA insiste en que el Gobierno “debe de actuar ya”.

El diputado aragonesista ha comparado la situación de España con la de Francia donde, ha detallado, “ha habido ya cinco leyes en este sentido. Incluso, las cadenas que no se adhieren a esta ley pueden ser sancionadas”.