Opel presenta un nuevo ERE para 444 trabajadores

La bajada de las ventas de automóviles ha forzado a la factoría de Opel en Figueruelas a reducir su producción. Por ello, la dirección de la empresa ha presentado un nuevo ERE que afecta a 444 personas. Desde el comité de empresa consideran la medida "natural". El Gobierno de Aragón ha expresado su preocupación por esta nueva situación.

Zaragoza.- La dirección de Opel España ha presentado un nuevo expediente de regulación de empleo que afectará a 444 personas. La bajada de las ventas de automóviles ha obligado a ajustar la producción hasta los 288.000 coches, 11.000 menos que la previsión hecha hace dos semanas, que se cifró en 295.000 unidades.

Así, el nuevo ERE, según ha explicado el presidente del comité de empresa de la factoría de Figueruelas, Ramón Legarre, afecta a 444 personas, nacidos entre el 1 de enero de 1954 y el 30 de abril de 1955, es decir, para trabajadores de más de 57 años.

Legarre ha detallado que de los 444 trabajadores, 316 se verán afectados por un ERE suspensivo de hasta dos años pero “sin agotar sus prestaciones” por desempleo y, posteriormente, se incorporarán a la factoría con un contrato de relevo. Este acuerdo se recogía ya en un plan de jubilación ya acordado el pasado año con la dirección de GM.

El ERE, que fue trasladado este jueves por la dirección a la plantilla, está pendiente de ser sometido a consulta en las asambleas del próximo día 27, pero “al ser una continuación del proceso que ya está en marcha, tiene cierta naturalidad” ha dicho Legarre, por lo que todo apunta a que contará con la aprobación de los trabajadores.

El presidente del comité de empresa ha asegurado, no obstante, que el ERE está “sujeto a la evolución de la producción” y “si ésta repuntara, los trabajadores se irían incorporando a trabajar a la factoría”.

El acuerdo ha sido transmitido ya a la autoridad laboral, aunque con la nueva reforma, “no se requiere de su autorización” ha apuntado.

En cuanto a la plasmación de este acuerdo en las líneas de producción, Ramón Legarre no ha podido concretar cómo se van a modificar, aunque ha apuntado que “se va a reducir la velocidad de producción del Meriva”. No obstante, es algo que está por concretar.

Preocupación en el Gobierno de Aragón

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha manifestado la “preocupación” del Ejecutivo por este nuevo ERE, aunque ha subrayado que “más hubiera preocupado una falta de reacción de la empresa”.

Bono ha alabado, no obstante, el consenso entre dirección y sindicatos con el que cuenta esta medida, que aunque es “mala”, es “temporal”.

Además, el responsable autonómico de Economía ha querido enviar un mensaje tranquilizador para decir que “la supervivencia de la planta de Figueruelas está garantizada por mucho tiempo porque es la más productiva de Europa”.


Editorial: Postura ejemplar