Denuncian el expolio y la venta de 18 cascos celtibéricos aragoneses

Arqueólogos e historiadores han denunciado el expolio y la venta en Alemania de 18 cascos celtibéricos procedentes del yacimiento de Aranda de Moncayo. Éstos acusan al Ministerio de Cultura de no reclamar a tiempo estas piezas que configuran el "conjunto más importante de su tipo".

Zaragoza.- El patrimonio aragonés vuelve a ser objeto de la polémica. Arqueólogos e historiadores han denunciado el expolio y la posterior venta ilegal en Alemania de un conjunto de 18 cascos celtibéricos, procedentes del yacimiento de Aranda del Moncayo, y han acusado al Ministerio de Cultura de no tomar cartas en el asunto.

Según publica El País, fue en 2008, durante la subasta en Múnich de la colección de Axel Guttmann, cuando el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum de Mainz denunció que estas piezas procedían de España y que se habían exportado de forma ilegal.

La Fiscalía de Múnich retuvo los cascos e instó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad, pero "no hubo respuesta", con lo que pasaron a manos de sus nuevos propietarios.

No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura han informado a ARAGÓN PRESS de que en ese año se encargó un informe a la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional para iniciar las acciones legales y que en 2010 un juzgado de instrucción de Madrid archivó el caso porque "no había pruebas suficientes" y porque las autoridades alemanas ordenaron que esas piezas regresaran a su último propietario.

Según las mismas fuentes, ahora han aparecido nuevas pruebas, que están siendo examinadas para poder reabrir este caso porque "la voluntad del Ministerio es la de recuperar todas las piezas".

Desde Aragón, Apudepa lamenta este hecho que escenifica una "nueva prueba de la falta de preocupación del Gobierno en Aragón", y exige a las autoridades aragonesas y españolas que trabajen conjuntamente para conseguir la devolución urgente de dichos bienes, que deben ser depositados en el Museo de Zaragoza.

También incide en que esta actitud contrasta con la del caso Odyssey y destaca que, según los expertos, el valor cultural de estas piezas es mucho más importante.

Asimismo, solicita que se abra una investigación para depurar las responsabilidades que pudieran corresponder a quienes entonces gestionaban el patrimonio aragonés. 


Reportaje: Un tesoro arandino codiciado en Alemania