aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil widget Goggle + Aragón Digital
Lunes, 1 de septiembre de 2014
Economía

15/3/2012

Las oficinas liquidadoras de los registradores de propiedad recaudaron 259,2 millones de euros entre 2009 y 2011

Las oficinas liquidadoras de los registrados de la propiedad han recaudado en la Comunidad 259,2 millones de euros. Se ha producido una disminución del número de escrituras públicas, pero ha aumentado el número de documentos judiciales y administrativos. En la actualidad, existen 25 oficinas en las tres provincias.
Emilio César Mera Gallego
Momento de la firma del convenio
Momento de la firma del convenio

Zaragoza.- Las oficinas liquidadoras de los registradores de la propiedad han recaudado en la Comunidad 259,2 millones de euros en el período 2009-2011. Aportan el 21,1% de lo recaudado del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y se ocupan del 44,6% de todos los expedientes presentados. Con respecto al de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aportan el 22,9% de la recaudación y el 38,5% de las autoliquidaciones presentadas.

Sin embargo, la recaudación y la documentación siguen en caída desde el inicio de la crisis. Han disminuido el número de escrituras públicas, aunque se han incrementado los documentos judiciales y administrativos.

En estos momentos hay 25 oficinas liquidadoras repartidas por las tres provincias que ejercen funciones de gestión, liquidación y recaudación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Una labor que ha destacado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, que ha asegurado que éstas son un instrumento “perfectamente válido y de gran interés” para el desarrollo de la gestión tributaria en el territorio.

Saz ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio para la gestión y liquidación de impuestos cedidos por el Estado a la Comunidad en las oficinas liquidadora. Fue rubricado por primera vez en 2006 y prorrogado hasta la actualidad. La decana territorial de Aragón del Colegio de Registradores de la Propiedad, Pilar Palazón, ha subrayado la importancia de esta colaboración para “acercar al servicio al ciudadano”.

Ésta ha indicado que la dispersión poblacional de la Comunidad dificulta la cercanía al ciudadano de los servicios centrales de la Comunidad, por lo que estas oficinas son una ventaja porque “están enclavadas en los municipios”. La situación facilita “la relación con los ciudadanos, la prestación del servicio, la agilización de la tramitación y la solución de problemas”.

Palazón ha aseverado que si se quisiese hacer la misma labor desde esos servicios centrales de cada una de las provincias “se colapsarían las oficinas y sería más gravosa la afluencia de público y la tramitación de expedientes”.

Novedades

Las novedades de este año están relacionadas con el ámbito territorial, las funciones y la concentración de oficinas. En el documento rubricado se precisa más la distribución competencial sobre los documentos presentados en las distintas oficinas gestoras, buscando eliminar duplicidades y agilizar la tramitación de expedientes.

También contempla la modificación del contenido de las funciones encomendadas a las oficinas liquidadoras, ampliando su alcance y ajustándolas a los pasos que se dan en la tramitación de los expedientes. Así, se diferencia entre las funciones relacionadas con la asistencia al contribuyente, recepción de documentos o grabación de datos en soporte informático y las ejecutadas con posterioridad a la presentación del expediente para comprobar los documentos presentados y practicar en su caso liquidaciones complementarias. El acuerdo también habilita la posibilidad de crear oficinas de extensión y oficinas comarcales, en las que se desarrollarán los procedimientos de gestión tributaria.

No incorpora variaciones sustanciales respecto a las retribuciones que perciben los registrados de la propiedad por las funciones que tienen encomendadas, ni tampoco respecto a la forma de percibirlas, que consiste en pagos mensuales en función de los pagos del ejercicio anterior que se ajustan si es necesario al finalizar el año. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Aromas del Pirineo"
Eduardo Romero Aladrén

Eduardo Romero Aladrén

Vuelve la ilusión

Volvemos a hablar de futbol, volvemos a tener ilusión. Hacía mucho tiempo que no lo hacíamos en La Romareda, solo se hablaba de los affaires del ex máximo accionista, de descenso a 2ªB, de desaparición, la Liga LFP, de los diversos actores aparecidos para hacerse con el Real Zaragoza con no se sabe qué intenciones, etc. Pero por fin, en estos últimos días, ya solo hablamos de fútbol, de nuestro Real Zaragoza, de nuevo hemos recuperado la ilusión.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Sierra de Sis. Huesca.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra