Aliaga remarca la legalidad del contrato con Dorna y justifica los 110 millones de inversión

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha remarcado la legalidad del contrato entre MotorLand Aragón y Dorna. Prueba de ello, ha señalado, es que pasó los controles de Hacienda. Asimismo, ha justificado los 110 millones invertidos en este proyecto por la creación de empleo, la ocupación hotelera o la visión externa de la Comunidad.

Zaragoza.- “MotorLand Aragón vale 110 millones de euros, pero genera grandes efectos positivos en Teruel y en toda la Comunidad”. Bajo esta premisa el consejero del ramo, Arturo Aliaga, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes para explicar el contrato entre la Ciudad del Motor de Alcañiz y Dorna ante las críticas de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista por no conocer el contenido.

Aliaga ha defendido que es un contrato tipo, al igual que el que han firmado otros tantos países y que está siempre “bajo la mirada” de la Federación Internacional de Motociclismo. “Ellos son los que acuerdan y deciden para luego elaborar y gestionar la gestión del campeonato”, ha matizado.

El titular de este Departamento, que ya fue consejero de la misma materia en el anterior Gobierno PSOE-PAR, ha recalcado que el contrato fue votado por unanimidad en el Consejo de Administración de MotorLand y que “no había ninguna mala fe detrás”. Prueba de la legalidad, según Aliaga, es que se presentó a Hacienda y ésta “no nos dijo nada en contra”. Asimismo, ha señalado que incluso se llegó a escribir una cláusula para “no hipotecar” al Ejecutivo que saliera de las urnas.

Entre los gastos de inversión ha resaltado el seguro de cinco millones de euros que cubren todas las pruebas que se realizan en el circuito, resaltando que en el Trial Indoor tienen uno seguro de 20.000 euros al mes. “Dorna conoció nuestro seguro y no nos exigió nada porque estaba bien”, ha apostillado.

Estas cifras contrastan, según Aliaga, con los beneficios que genera en vertebrar Teruel o en dar una imagen exterior de la Comunidad Autónoma. Concretamente, ha resaltado que el 11% de los visitantes del circuito ha visitado algún otro lugar aparte o que la ocupación en el sector hostelero ha llegado a ser del 100%.

Una defensa que ha sido compartida por los dos partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico PP y PAR. Sus diputados, Teresa Arciniega y Joaquín Peribáñez han llegado a asegurar “que ya les gustaría a muchas comarcas de la Comunidad tener un proyecto de estas características”.

En un tono muy parecido se ha referido el diputado socialista Javier Velasco, quien ha aseverado que las administraciones públicas deben invertir en infraestructuras en Teruel para que “no muera” porque la iniciativa privada “no va a invertir”, “Aún haciendo las infraestructuras nos cuesta mucho que vengan”, ha matizado.

Más críticos han sido los diputados de IU y CHA, Luis Ángel Romero y José Luis Soro, que han lamentado la confidencialidad, señalando que “no fueron tan confidenciales los datos cuando los medios de comunicación los consiguieron”. Además, han dudado de la creación de empleo, ya que han resaltado que el trabajo que se genera es, principalmente, temporal debido a que sólo se genera para los días que dura la MotoGP.