aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Zaragoza

13/3/2012

Belloch reconoce una deuda a proveedores de casi 185 millones de euros

El Consistorio debe a sus proveedores 183,5 millones de euros. De este dinero, 180 lo adeuda el mismo Ayuntamiento y 3,5 por parte de sociedades y patronatos. Son cifras dadas por el alcalde Juan Alberto Belloch, que ha asegurado que, a su vez, a la Casa Consistorial le adeudan 186 entre el Gobierno autonómico, ministerios e impagos.
Guillermo Pemán Portella
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el de Murcia, Miguel Ángel Cámara
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el de Murcia, Miguel Ángel Cámara

Zaragoza.- El montante total de la deuda del Consistorio zaragozano a sus proveedores asciende a los 183,5 millones de euros. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha hecho finalmente públicas unas cifras que se reparten entre lo que adeuda el mismo Ayuntamiento, unos 180 millones, y otros 3,5 acumulada por parte de sociedades y patronatos.

Sin embargo, en declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con la Red de Ciudades por la Bicicleta, Belloch ha asegurado que es más la cantidad de dinero que se debe al Ayuntamiento. “Esta cifra alcanza los 186 millones de euros entre Comunidad Autónoma, ministerios e impagos de vecinos”, ha sostenido.

En este sentido, ha añadido que se equilibraría mucho la balanza, “si los que deben dinero a los ayuntamientos comenzasen también a pagar sus deudas”.

Además, ha criticado las previsiones del portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, que apuntaban a que la deuda a los proveedores sería más alta. “El señor Suárez sólo se ha equivocado en 100 millones de euros. Una minucia, pero ése ha sido su nivel de error”, ha ironizado.

El primer edil ha aclarado que en esta lista de facturas se han incluido todas las que son “legalmente posibles” y con las condiciones que dicta el decreto para poder acceder a la línea de crédito que habilitará el Estado para pagar el dinero que se debe a los proveedores.

El Consistorio comunicará la lista al Gobierno de España el día 15 de este mes con nuevos detalles sobre las facturas. Respecto al Pleno extraordinario que había solicitado el Partido Popular para depurar responsabilidades, Belloch ha anunciado que se baraja del 26 al 28 de marzo y se hará de manera conjunta al Pleno ordinario.

Sobre la figura del interventor sobre la que el alcalde tenía “serias dudas”, ha explicado que sus competencias se han “reordenado” y son “lógicas”.

Belloch confía en que haya enmiendas también para la devolución de este crédito, que en un principio tiene un interés del 5%, será a diez años y con un período de carencia de dos.

El primer edil ha apuntado que lo más importante de todo es la “ventaja evidente que supone que los proveedores cobren y que se mantengan las empresas y los puestos de trabajo”.

El listado de empresas a las que les adeuda el Ayuntamiento de Zaragoza se hará público una vez que se hayan presentado las facturas a Hacienda.

En cuanto al posible nombramiento de Teresa Santero como nueva consejera municipal de Economía y Hacienda, Belloch ha señalado que "no está decidido" y ha asegurado que se enteró por la prensa. El alcalde ha emplazado a esperar hasta la primera semana de abril, que es cuando hará los nombramientos. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.