El Gobierno dejará la gestión de parte del nuevo hospital de Alcañiz en manos privadas

El Departamento de Sanidad recurrirá a la gestión público-privada para poder prestar algunos servicios del futuro hospital de Alcañiz. Así lo ha reconocido el consejero Oliván, quien ha asegurado que estos servicios no serán asistenciales, sino los referidos a cocina, lavandería, mantenimiento o jardinería.

Zaragoza.- Algunos servicios del futuro hospital de Alcañiz serán gestionados por la empresa privada. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad aragonés, Ricardo Oliván, quien ha manifestado que esta colaboración público-privada se circunscribirá a los servicios de cocina, mantenimiento, lavandería y jardinería. Eso sí, ha remarcado que los servicios asistenciales seguirán en manos de la administración pública. La falta de recursos públicos, ha manifestado el titular de Sanidad, hace necesaria esta colaboración.

"Hay que mantener el gasto social, pero eso pasa por tomar medidas para la sostenibilidad del sistema sin renunciar a lo público colaborando con la empresa privada", ha sentenciado Oliván.

Sin embargo, esos servicios asistenciales que nunca saldrán de manos públicas en lo que se refiere a la gestión hospitalaria, sí que podría darse en otros ámbitos. De ello, han hablado tanto el consejero Oliván como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con representantes de DKV Seguros en una reunión que han mantenido en la sede del Gobierno este miércoles. Así, esta compañía, con base en Aragón, traerá antes de final de año su fundación Integralia, encargada de favorecer el acceso a las personas discapacitadas al mercado de trabajo.

El consejero también se ha referido a otros asuntos de actualidad en materia sanitaria. Así, ha aseverado que está "altamente satisfecho" por cómo está discurriendo el acuerdo con las clínicas privadas para reducir las listas de espera, a pesar de que hubo preocupación por los conflictos laborales que se generaron en éstas. Por otro lado, en lo que se refiere a la saturación de los hospitales aragoneses, ha dicho que es una situación puntual que se debe al brote de gripe y que se está dando en todo el país, así como ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realicen el calendario de vacunación y para que acudan al centro de salud correspondiente ante la presentación de síntomas de Rubeola.

Oliván ha afirmado que la revisión de las residencias de mayores está dando su fruto y éstas están "mirando más el cumplimiento de la normativa". Así, ha asegurado que una residencia ha cerrado sus puertas y cinco ancianos han tenido que ser trasladados, ya que el centro ha considerado que no podía cumplir la normativa.

Finalmente, el consejero ha aseverado que el Departamento podrá pagar la deuda de farmacia hospitalaria cifrada en más de 420 millones de euros "en breve".