aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Zaragoza

6/3/2012

Calatayud recuerda al político y periodista Darío Pérez García con una conferencia

Con motivo de su 75 aniversario, el IES Emilio Jimeno de Calatayud, con la colaboración del Ayuntamiento, ha querido ensalzar la figura del bilbilitano Darío Pérez García, que, entre otras cosas, impulsó la creación de dicho centro educativo.
Elsa del Cacho Gallego
Con motivo de su 75 aniversario, Calatayud ha recordado a Darío Pérez García
Con motivo de su 75 aniversario, Calatayud ha recordado a Darío Pérez García

Calatayud.- El IES Emilio Jimeno de Calatayud continúa celebrando su 75 aniversario con un amplio programa de actividades para el que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El último de estos actos ha consistido en una conferencia dedicada al bilbilitano Darío Pérez García, un destacado político y periodista que, entre muchas otras iniciativas para mejorar Calatayud, impulsó la creación de la que entonces se denominó Escuela de Trabajo y que hoy es el Instituto Emilio Jimeno.

“Darío Pérez es uno de los hombres más ilustres de Calatayud. Vivió desde los años 60 hasta la Guerra Civil y siempre estuvo en activo en la política y en el periodismo y siempre beneficiando a su ciudad”, ha señalado el catedrático de Geografía e Historia del IES Goya de Zaragoza y el ponente, Mariano Amada Cinto. Según este estudioso, que ha dedicado incontables horas a recomponer la biografía de Darío Pérez, “este personaje fue quien movió el tema de La Dolores en 1891, el homenaje a la mujer bilbilitana y el cuartel”. Por ello, Amada Cinto lo ha calificado como “el lobby de Calatayud en Madrid”.

El ponente ha asegurado que “Darío Pérez es un personaje complicado, ya que todas las fechas referentes a su existencia están cambiadas”. Amada Cinto ha reconstruido su biografía a través de recortes de prensa. “Darío Pérez mandaba artículos a Heraldo de Aragón cada dos días y en algunos iba contando su vida. He cogido artículo tras artículo y sacado los detalles de cada uno para crear su biografía”, ha asegurado.

Así, ha podido averiguar que Darío Pérez nació durante los años 60 y que falleció exactamente el 21 de agosto de 1945 en Madrid. Respecto a su carrera como periodista, ha señalado que fue fundador-propietario del diario La Justicia de Calatayud, que en 1901 comenzó a trabajar para Heraldo de Aragón, que después se trasladó a Madrid para trabajar en El Liberal y más tarde a Barcelona para fundar y dirigir esta misma cabecera en una nueva ciudad. Hecho esto, decidió regresar a El Liberal de la capital madrileña, donde también trabajó para otros medios, como El Imparcial.

En lo referente a su trayectoria política, Amada Cinto ha explicado que, dentro de su ideología republicana, fue diputado a Cortes dos veces por Santa Cruz de Tenerife; dos por el distrito de Calatayud y otras dos por la provincia de Zaragoza. A lo largo de este camino, rechazó ser embajador y ministro, pero sí fue nombrado Hijo Predilecto de Calatayud en 1922.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra