UGT equilibrará un "agujero" de 491.000 euros a base de ajustes de personal

El sindicato UGT Aragón llevará a cabo los ajustes de personal necesarios para equilibrar un "agujero" de 491.000 euros sobrevenido por las “restricciones presupuestarias”. Fuentes del sindicato han explicado que se incentivarán las salidas voluntarias, pero no se descarta, en última instancia, recurrir a un ERE extintivo.

Zaragoza.- El sindicato UGT Aragón va a llevar a cabo los ajustes de personal necesarios para equilibrar “un agujero de 491.000 euros” según han explicado a ARAGÓN PRESS, fuentes del sindicato. Así pues, desde el sindicato se van a incentivar salidas de personal de UGT hasta completar ese desajuste. Por ello, las mismas fuentes no han podido concretar el número de personas, de las 123 que componen la plantilla de UGT Aragón, que se verán afectadas.

En primer lugar, según han explicado desde la central sindical, se aplicarán medidas voluntarias. Entre ellas excedencias, permisos no retribuidos y extinciones parciales, o a tiempo completo, cuyas indemnizaciones se establecen en función de la opción elegida, desde 36 días por año trabajado hasta 40 días en el caso de optar a una futura recolocación y ésta, no se produjera. El acuerdo incorpora un Plan de Acompañamiento Social que incluye medidas de recolocación.

Asimismo, se contempla la posibilidad de una suspensión temporal de contratos y/o reducción de jornada. Todos los casos contemplan un límite de 15 mensualidades. No obstante, si con estas medidas no se logra equilibrar las cifras, se llevarán a cabo expedientes de regulación de carácter extintivo, han afirmado desde la Sección Sindical de UGT Aragón.

A lo largo del jueves tuvieron lugar asambleas de trabajadores de UGT Aragón, en Huesca, en Zaragoza y en Teruel. Este viernes, el 94,35 % de la plantilla ha participado en la votación del preacuerdo alcanzado entre la Sección Sindical de UGT Aragón en representación de los trabajadores del sindicato y la Comisión Ejecutiva de UGT Aragón, que ha sido aprobado por el 88% de los votos.

El acuerdo laboral favorece el redimensionamiento de la estructura del sindicato garantizando la prestación de los servicios esenciales a los afiliados y trabajadores: atención informativa, servicios jurídico-laborales, acción sindical... así como un significativo volumen de actividades habitualmente conveniadas con las Administraciones Públicas; especialmente, servicios de orientación al empleo, formación y recualificación para trabajadores, salud laboral y medio ambiente, atención a la inmigración y servicios sociales a personas en riesgo de exclusión, entre otros.

Desde el sindicato achacan la adopción de esta medida a las “restricciones presupuestarias que han supuesto una reducción de ingresos desde 2009 próxima al millón y medio de euros que durante estos años se ha ido compensando con medidas de ahorro y control del gasto, así como con ajustes naturales de los recursos de personal”. Sin embargo, el presupuesto aprobado por el V Comité Regional para 2012, un 16,3% inferior al del ejercicio anterior, “requiere de un ajuste en los gastos de personal”.