Las reivindicaciones protagonizan la Cincomarzada con la I Marcha por los Barrios

La Cincomarzada se celebrará en el parque de Oriente, ampliando su espacio por la ribera del Ebro, con un marcado carácter reivindicativo. La FABZ ha organizado la I Marcha por los Barrios para mostrar las preocupaciones de los vecinos de Zaragoza. El Ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo especial para asegurar un buen resultado.

Zaragoza.- Un año más llega a la capital aragonesa una de sus fiestas más patronales. La música, los peñistas, los brindis y las celebraciones de la Cincomarzada volverán a tener como escenario el parque de Oriente, en Vadorrey, en una cita en la que cobrarán especial importancia las reivindicaciones de los barrios zaragozanos, ya que por primera vez se ha convocado una marcha por toda la ciudad en la que las asociaciones vecinales reclamarán soluciones para aquellos temas que preocupan a sus miembros.

“La Cincomarzada es una fiesta muy importante para la Federación de Asociaciones de Barrios de Aragón (FABZ) porque implica la participación ciudadana y, sobre todo, porque es una fiesta reivindicativa”. Así lo ha expresado el Secretariado de la FABZ, Nieves Bog, quien ha añadido que “con la que esta cayendo este año, en temas de recortes y pérdidas de derechos básicos que nos está llevando el Gobierno del PP, va a haber una explosión de reivindicaciones en esta fiesta”.

Por eso en esta ocasión se ha convocado la I Marcha por los Barrios para el cinco de marzo que recorrerá los tramos más representativos de Zaragoza mostrando cuáles son los temas que más preocupan a los vecinos de las asociaciones de barrios. Sobre las 12.30 horas, las personas que hayan participado en este recorrido, a pie o en bici, llegarán al parque de Oriente y se hará una lectura y entrega al concejal de Participación Ciudadana, Jerónimio Blasco, de las reivindicaciones de cada barrio. Posteriormente, se procederá a leer el pregón y los manifiestos de la Cincomarzada.

Precisamente el concejal de Participación Ciudadana ha manifestado que “esta celebración cuesta al Ayuntamiento entre 7.000 y 8.000 euros”, pero que al final “es el doble”, debido a la organización de actividades culturales, la limpieza, la policía y el resto de servicios necesarios para asegurar el buen desarrollo de la fiesta.

Un total de 75 entidades de todo tipo estarán representadas en este momento de encuentro de los zaragozanos: partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, radios libres, asociaciones deportivas o asociaciones juveniles.

Con respecto al tiempo, Jerónimio Blasco ha anunciado que se prevén 14ºC de temperatura y que el riesgo de precipitaciones es del 5%. En cuanto al viento, la previsión es de 35 kilómetros por hora.

Tanto Ayuntamiento como FABZ han concluido que existe un fuerte deseo por parte de ambas instituciones de volver al parque del Tío Jorge y que se está trabajando en ello.

Novedades

Va a haber una zona destinada a las ferias, en la que habrá lugar para todos los públicos, que estará ocupada por feriantes aragoneses y que “ayudará a la creación de puestos de trabajo en la Comunidad”, ha afirmado Nieves Bog.

El área dedicada a los peñistas ha cambiado de ubicación y este año van a estar junto al embarcadero del Puerto Fluvial.

Cuidado del entorno

En cuanto al lugar de celebración, el Parque de Oriente, tanto la FABZ como el Ayuntamiento han subrayado que el estado actual del césped, algo más deteriorado que en otros años, se debe principalmente a los efectos del clima que ha venido viviendo Zaragoza. La fuerte sequía y las heladas del pasado mes han provocado que esta zona presente un aspecto más “lamentable” que en otras ocasiones.

Asimismo, Nieves Bog ha asegurado que “no se hace ningún destrozo irrecuperable” y que “después se revitaliza el entorno en el que se celebra la Cincomarzada”.

Autobuses

Un total de 42 autobuses, 30 de ellos articulados, prestarán servicio en la celebración de la Cincomarzada, teniendo capacidad para transportar a 4.500 viajeros por hora.

Va a haber líneas de refuerzo: las dos circulares, el Ci1 y el Ci2, que contarán con cinco autobuses más cada una; y la línea 39, que se reforzará con tres vehículos. En estas tres rutas la frecuencia será de entre cinco y seis minutos.

Además, se ampliará el servicio con una línea especial que irá desde la puerta del Carmen y el parque de Oriente y que pondrá en funcionamiento seis autobuses que pasarán cada siete minutos.

Ambas instituciones, FABZ y Ayuntamiento, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para el uso del transporte público en lugar de utilizar el coche particular.