REACCIONES A LA FUSIÓN

Los grupos parlamentarios muestran su preocupación por la posible pérdida de empleo ante la fusión de Ibercaja y Caja3

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han mostrado este jueves su inquietud por la posible pérdida de puestos de trabajo ante la fusión de Ibercaja y Caja3. PP, PAR y PSOE han mostrado su apoyo a esta operación financiera mientras que CHA e IU han remarcado su preocupación por las consecuencias de esta decisión.

Zaragoza.- Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han comparecido este jueves por la mañana para dar su opinión sobre la fusión de Ibercaja y Caja3. Todos ellos han mostrado su preocupación ante la posible pérdida de puestos de trabajo que puede generar esta operación financiera.

La diputada Yolanda Vallés, del Partido Popular, ha calificado el proceso de fusión de “interesante” y ha señalado que con el mismo “se abre la posibilidad de expansión a nivel nacional”. En cuanto a la continuidad de la Obra Social, Vallés considera que “seguirá teniendo la finalidad que tenía hasta ahora”.

Desde el PP consideran que en el tema del empleo “habrá un proceso de ajuste que se podrá paliar con la amplitud a nivel nacional”.

El diputado Manuel Blasco, del PAR, ha asegurado que desde su Grupo Parlamentario ven la fusión con “mucha expectativa de futuro, ya que este proceso puede hacer a las entidades aragonesas más fuertes, solventes y competitivas”. Sin embargo, ha asegurado que en ese proceso “surgen dudas que se irán despejando”, por lo que ha mostrado una actitud de “expectación y preocupación”.

“Hay que hablar sobre cómo se van a asegurar los depósitos de los aragoneses, sobre qué pasará con la obra social y, de una forma muy importante, hay que hablar de los trabajadores y de cómo se va a atender al medio rural”, ha concluido Blasco.

Desde el PSOE han definido como positivo “cualquier movimiento que suponga redimensionar el tamaño y el volumen de las cajas para que garanticen su solvencia”. Sin embargo, el diputado Javier Sada ha planteado tres dudas que espera “que se resultan pronto”. Éstas son la implantación en el territorio, la disminución en las necesidades de empleo y que la Obra Social se mantenga.

La diputada de CHA Nieves Ibeas ha incidido en su preocupación en las repercusiones que pueda tener la fusión, porque “siempre hay empleos que se pierden”. Además, ha señalado que la decisión de Ibercaja y Caja3 “no se plantea para mejorar la calidad del servicio, por lo que también se podrían ver afectados diferentes servicios para la ciudadanía y se podría perder el compromiso social”.

Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, se ha mostrado “en contra de la bancarización de las cajas” y ha asegurado que “no saludamos la noticia de la fusión”. Esta operación financiera significa para IU “la pérdida de puestos de trabajo y del componente de Obra Social y de reinversión en el territorio”.