Más de 1.100 pacientes de Cariñena ya utilizan la receta electrónica

La receta electrónica ya está en funcionamiento en Aragón aunque, por el momento, sólo en la zona de salud de Cariñena. Más de 1.100 pacientes se benefician de las ventajas de este nuevo sistema que, entre otras cosas, ofrece una mayor seguridad en la prescripción. Ésta llegará a toda la Comunidad dentro de un año.

Cariñena.- La receta electrónica ha llegado a Aragón, en concreto a la zona de salud de Cariñena (Zaragoza). Este nuevo sistema, que lleva funcionando cerca de dos meses, será instalado en toda la Comunidad en el plazo de un año o año y medio. La próxima semana, Ayerbe y Calanda empezarán a utilizar este sistema del que, por el momento, ya se benefician más de 1.100 pacientes y a través de la cual se han dispensado más de 5.400 envases.

El proceso de uso de la receta electrónica es sencillo. El paciente recoge en la consulta una hoja de tratamiento en la que aparecen los medicamentos prescritos junto a información sobre la posología y el tiempo de uso de cada fármaco. Al llegar a la farmacia, y mediante la tarjeta sanitaria, se identifica al paciente y se procede a la dispensación señalada por el médico.

Con este sistema, los pacientes no necesitan acudir al centro de salud a recoger las recetas en papel, si no que pueden retirar los medicamentos, con su tarjeta sanitaria, directamente de la farmacia al finalizar la caja. Una ventaja de la que se beneficiarán, en especial, los enfermos crónicos.

Un ejemplo es Mariano, un vecino de Cariñena de 79 años que ha destacado que la receta electrónica “es una cosa muy buena porque quita trabajo al médico y yo no tengo que venir dos veces por semana al centro de salud”.

En el caso de los médicos, este sistema es beneficioso porque "reduce el tiempo dedicado a la emisión de recetas, que puede ser muy elevado, y se puede dedicar a la atención de pacientes o a la investigación", ha señalado Antonio Oto, médico del centro de salud de Cariñena.

La receta electrónica llegará a Ayerbe y Calanda la próxima semana
La receta electrónica llegará a Ayerbe y Calanda la próxima semana

Para los farmacéuticos, este sistema “ahorra el revisado de recetas, facilita la facturación y podemos conocer la historia del paciente sobre el tipo de medicamentos que ha tomado, por lo que es más fácil atenderle y aconsejarle”, ha explicado Manuel Montero, farmacéutico de Cariñena. Montero también ha incidido en que la receta electrónica proporciona una mayor seguridad a la hora de dispensar medicamentos, “ya que tiene un sistema de alarma para evitar errores e incompatibilidades”.

El director de Atención Primaria, Vicente Compairet, ha remarcado que la receta electrónica “proporciona más calidad a la atención sanitaria” y ha comunicado que la implantación del sistema, en el que se han invertido unos 700.000 euros, “se hará de forma progresiva”.

Por su parte, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, ha explicado que “una vez que nos hemos asegurado de que el sistema funciona, empezamos con el proceso de extensión”. Además, Tenza ha asegurado que uno de los objetivos es “llegar a la receta hospitalaria para eliminar trabajo administrativo y que el profesional tenga más tiempo para los pacientes”.

Además, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, ha subrayado que esta nuevo sistema “marca un antes y un después en el trabajo de la farmacia”. Desde el Colegio esperan que a finales de año todas las farmacias estén preparadas para funcionar con la receta electrónica.