Aragón y los Altos Pirineos apuestan por la bidireccionalidad del túnel de Bielsa

El Gobierno de Aragón y el Consorcio de los Altos Pirineos seguirán apostando por el doble sentido en el túnel de Bielsa con el fin de mejorar la cooperación y el transporte de mercancías y personas. Una propuesta que podría tenerse en cuenta por parte del Gobierno francés tras finalizar las obras de mejora del túnel en octubre.

Bielsa.- El Gobierno de Aragón y el Consorcio de los Altos Pirineos seguirán trabajando para hacer efectiva la bidireccionalidad del túnel de Bielsa tras la finalización de sus obras de mejora. Ésta es una de las líneas en las que están trabajando la parte española y gala con la que se pretende mejorar la cooperación entre países y el transporte de personas y mercancías, así como la interacción económica y turística de las zonas.

Sobre este asunto, la presidenta de la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado su apoyo a esta propuesta con su visita a las instalaciones del túnel donde ha conocido los avances de una cuarta fase que terminará en el mes de octubre. La responsable ejecutiva de Aragón ha dejado claro que este aspecto propiciará el desarrollo de las comunicaciones con las regiones francesas.

Rudi ha recordado la importancia de estos trabajos, cofinanciados con fondos de la Unión Europea. “Para que la libre circulación de personas y mercancías se lleve a cabo con normalidad, son imprescindibles infraestructuras como éstas”, ha asegurado la presidenta aragonesa, que adelantaba que “la relación entre ambos lados puede ser muy beneficiosa para ambas regiones. Las obras no se quedarán aquí porque espero que en pocos meses los trabajos estén finalizados. Además estamos en trámites para que el túnel, en su momento, tenga doble sentido”.

En el mismo encuentro el presidente del Consorcio y de Consejo General de Altos Pirineos, Michel Pélieu, ha dejado patente que se seguirá apostando por las dos direcciones y por ello ha adelantado que la parte francesa mantendrá una reunión técnica para conocer la viabilidad de esta propuesta tras culminar con unas obras que han costado más de 17 millones. Pélieu, a su vez, ha querido dejar claro que no se puede retroceder ante unas mejoras que han cambiado notablemente la fisonomía de un túnel que supera los tres kilómetros y que ostentará en la cara sur con un centro de control y un centro COEX de control remoto.

Por otro lado, Rudi ha pedido ayuda a los vecinos franceses para conseguir recuperar el Corredor Ferroviario Central de los Pirineos como Red Básica. “El nuevo Gobierno de España está a favor de esta recuperación y el Ejecutivo aragonés seguirá buscando la colaboración francesa para conseguirlo”, ha asegurado la presidenta, que también ha mostrado su apoyo al proyecto de ampliación de la estación invernal de Piau Engaly.

En la visita también ha estado presente el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, que se ha referido a las labores de mejora de la A-138. Unas obras que están dentro del Plan Red paralizado por falta de dotación económica y que además, en este tramo, se ve afectado por un impacto ambiental. Al respecto Fernández de Alarcón se ha comprometido a mejorar más de 20 kilómetros en las zonas más afectadas dentro de este mismo año.

Cuarta fase

En estos momentos el Consorcio Túnel de Bielsa-Aragnouet desarrolla los trabajos comprendidos en la cuarta fase. Se centran en los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video-vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones.

También se está finalizando la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel, cuyos exteriores, fachada de piedra y cubierta de pizarra, están prácticamente acabados. En el interior, la planta primera está terminada excepto trabajos de carpintería interior y de pintura. Mientras, en la planta baja se está trabajando en la colocación de los equipamientos eléctricos.

Este Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervisará el funcionamiento de los sistemas de control durante todo el año. Comprende espacios para infraestructuras propias de instalaciones del túnel, así como espacios de trabajo que dan soporte a técnicos y personal de control. El edificio se resuelve en dos plantas, colocando las instalaciones en planta baja y los usos destinados a control en planta primera.

Cierres diarios

Hasta el 31 de octubre de 2012, los trabajos durante el día se desarrollarán de lunes a viernes. Para ello se ocupa parte del carril de 2,50m izquierdo (dirección España-Francia) en concreto tramos de entre 100/50m para maquinaria y material de obra.

En lo que respecta a los cierres nocturnos se han autorizado desde el pasado 9 de enero hasta el 30 de octubre de 2012 para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Se producirán durante las noches de lunes a jueves de 22.00  a 7.00 horas, y los domingos de 00.00 a 7.00 del lunes.

No obstante, para que los trabajos repercutan lo mínimo posible en el desarrollo de la zona, se han establecido excepciones. Así, el Túnel permanecerá abierto las 24 horas los viernes noche y los sábados, festivos y víspera de festivos nacionales españoles y franceses. También se ha acordado que el Túnel permanezca abierto las 24 horas al día del periodo del 13 de julio al 16 de agosto para facilitar la circulación en periodos de mayor afluencia turística.

Los trabajos de la cuarta fase se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel. El importe de estas obras supera los 19,8 millones de euros. La Unión Europea financia estas obras a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (Poctefa), con un importe de algo más de 10,7 millones de euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.