Unos 200 huertos urbanos brotarán en el Parque del Agua a finales de año

El Parque del Agua se sube al carro de los huertos urbanos. En esta ocasión, los 200 huertos ocuparán una parcela de 9.500 metros cuadrados y contarán con todos los servicios e infraestructuras, así como asesoramiento profesional para los futuros usuarios. El adjudicatario deberá aportar un mínimo de 250.000 euros.

Zaragoza.- El Parque del Agua se sube al carro de los huertos urbanos. Unos proyectos que están en auge a lo largo y ancho de la capital aragonesa. En esta ocasión, los 200 huertos ocuparán una parcela de 9.500 metros cuadrados y contarán con todos los servicios e infraestructuras, así como asesoramiento profesional para los futuros usuarios. El concurso para gestionar el proyecto se pondrá en marcha en las próximas semanas y el adjudicatario deberá aportar un mínimo de 250.000 euros.

Estos 200 huertos tendrán una superficie media de 30 metros cuadrados, que se considera adecuada para el autoabastecimiento de una familia. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que “los precios son muy asequibles”.

De esta forma, hay una porción reservada a personas que no tengan recursos o asociaciones sin ánimo de lucro, que pagarán, al mes, entre cinco y siete euros. “El resto de personas deberán abonar entre 20 y 25 euros mensuales”, ha indicado el alcalde.

Se trata de una iniciativa que prima el uso lúdico, recreativo y ecológico de estos espacios, al tiempo que fomenta el contacto de los ciudadanos y de las familias con la naturaleza, fomenta el consumo y el cultivo de productos vegetales de calidad, y contribuye a mejorar el Parque del Agua Luis Buñuel, al ubicarse en una parcela que hasta ahora se encontraba sin uso.

También hay que señalar que los futuros usuarios, además de su huerto, dispondrán de una pequeña zona de servicios con máquinas de vending, aseos, duchas, zona infantil y barbacoas. El consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que, de esta forma, “el apuntarse a un huerto te da la posibilidad de convivir y relacionarse”.

Blasco también ha remarcado que se trata de un modelo que “puede funcionar” ya que “va a estar muy bien organizado y no nos va a costar un euro al Ayuntamiento”. Los ciudadanos, una vez que aprendan a cuidar de sus huertos, “pueden ir a otras zonas y alquilar y comprar en otros sitios”, ha apuntado Blasco.

Además, el pliego de condiciones establece que el futuro adjudicatario deberá realizar actividades complementarias, como cursos de iniciación a los cultivos, asesoramiento técnico, alquiler de maquinaria y de aperos, actividades de animación, venta de productos, etc.

La idea de instalar pequeños huertos ecológicos en el Parque del Agua estaba presente desde que se proyectó la recuperación del meandro de Ranillas como el gran espacio verde de uso público en la margen izquierda. Si se cumplen todos los plazos, está previsto que estos 200 huertos estén listos a finales de diciembre.