El Centro de Historias explora el arte urbano

Fotografía, graffitis o esculturas son sólo algunas de las muestras artísticas que forman “Gráfika”, una exposición que busca dar a conocer la que ya es considerada como la próxima generación del Arte Contemporáneo español. La muestra abre sus puertas este jueves en el Centro de Historias con un total de 44 obras de jóvenes artistas.

Zaragoza.- Cuentos infantiles, iconografía de diferentes generaciones o las emociones humanas son sólo algunos de los temas que han servido de inspiración para sus obras a los artistas que están representados en “Gráfika”, una exposición que abre sus puertas este jueves en el Centro de Historias de Zaragoza. Esta muestra de arte urbano tiene como objetivo acercar a la sociedad la obra de la que ya es considerada como la próxima generación del Arte Contemporáneo español.

“Gráfika” está compuesta por 30 obras de artistas españoles, que ya han sido visitadas en Madrid por más de 26.000 personas, y por 14 de creadores zaragozanos que complementan la muestra. Fotografías, stickers, esculturas, murales y graffitis pueden visitarse hasta el 20 de mayo.

La exposición explora el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales que han nacido en los años 70 y 80 y que proceden de diferentes disciplinas como el skateboard, el graffiti, el hip hop o el punk. Además, todos ellos han crecido bajo la cultura del “Do it yourself” que, como ha explicado el comisario de la exposición, Mario Martín, “significa hacer las cosas por ti mismo, salir a la calle y usar la misma como medio de comunicación”.

Martín también ha remarcado que en “Gráfika” se puede ver “la interpretación personal de los artistas del mundo en el que vivimos”. Por ello, la exposición recoge obras en las que se refleja todo tipo de temas como el amor, la muerte, el consumo, la relación del hombre con la naturaleza, etc. “Todo ello hace que el público contacte con las obras”, ha añadido Martín.

Uno de los artistas que expone en “Gráfika” es Raúl Mest, que ha explicado que para sus creaciones se inspira en “imágenes de cuentos infantiles y películas de fantasía”. “Tenemos un montón de imágenes en el subconsciente desde que éramos pequeños y yo intento reproducir ese universo”, ha subrayado.

Sin embargo, el punto de vista de Héctor de la Puente es diferente, ya que lo que busca es “unir en la obras el imaginario de la generación de mis abuelos, de mis padres y la mía propia. Es una mezcla de su iconografía y la nuestra”.

El nacimiento del graffiti y la ilustración es la técnica en la que se basa el trabajo del zaragozano Mattieu Craneo. “Quiero representar el sentimiento de la gente joven en general, que está como enfadada con el mundo por la impotencia que viven ante la situación general”, ha señalado.

Por su parte, el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que la exposición es “interesante e innovadora” y que trae “una buena muestra de lo que se está haciendo en toda España”.

Además, Blasco ha asegurado que se van a seguir haciendo “asaltos urbanos” y que el próximo tendrá lugar entre los meses de mayo y junio.