MEDIDAS EDUCATIVAS

Las ayudas de comedor y libros de texto se asignarán en función de la renta

Las ayudas para los libros de texto y las de comedor escolar se otorgarán en función del nivel de renta de las familias a partir del próximo curso escolar. Éstas son dos de las 25 líneas estratégicas que ha diseñado el Gobierno de Aragón para hacer una educación de libertad y calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

Zaragoza.- Los libros de texto dejarán de ser gratuitos para todos y se financiarán en función del nivel de ingresos familiares a partir del próximo curso como ocurrirá también con las ayudas de comedor escolar. Son dos de las 25 medidas estratégicas que ha diseñado el Gobierno de Aragón con el objetivo de hacer una educación de libertad y calidad que garantice la igualdad de oportunidades.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha presentado este lunes el documento que ha sido elaborado tras cuatro meses trabajo con los agentes implicados para hacer un diagnóstico del sistema educativo aragonés y en el que se ha concluido que su principal debilidad reside en el fracaso escolar, cuya tasa se ha doblado en 20 años (del 12 al 26%), lo que supone que el 40% de los escolares ha repetido algún curso durante su escolarización obligatoria.

Aunque los resultados de los alumnos aragoneses son algo mejores que la media española y destacan en Matemáticas, están "pobres" en competencia científica y "muy pobres" en comprensión lectora. Lo que más preocupa al Ejecutivo autonómico es la pérdida de posición de los alumnos al pasar de Primaria a Secundaria y el escaso número, sólo el 8%, que se sitúa en los niveles de excelencia.

Por eso, las líneas estratégicas atienden a la formación del profesorado; la mejora de la atención a la diversidad y a los alumnos con necesidades especiales; la eficiencia y equidad en ayudas y becas; la mejora y el prestigio de la Formación Profesional; el fomento de la conciliación y libertad para las familias; la calidad de las instalaciones educativas y el impulso de la participación.

En relación al sistema de ayudas, los libros de texto volverán a ser propiedad del alumno a partir del curso 2012-13 en vez de prestados y el Gobierno de Aragón financiará su compra atendiendo a criterios de nivel de renta y a otras condiciones socioeconómicas como situaciones de orfandad o familiares desempleados. Lo mismo ocurrirá con las becas para el comedor, aunque no afectará a los alumnos que hacen uso del transporte escolar gratuito, ha explicado la consejera.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha presidido el acto, ha justificado estas medidas argumentando que “la acción con mayor falta de equidad” es financiar a todos los libros gratuitamente independientemente del nivel de ingresos de las familias.

Además, el Ejecutivo valora la posibilidad de ampliar el concierto con las escuelas privadas para las etapas educativas no obligatorias (primer ciclo de infantil y bachillerato), cuyo convenio finaliza el próximo curso, ya que el 26% de los alumnos aragoneses estudia en colegios de titularidad concertada y en muchos casos al llegar a la última etapa se ven obligados a cambiar de centro por cuestiones económicas, ha incidido la consejera.

Entre las medidas destinadas a combatir el fracaso escolar, el Ejecutivo mejorará la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación e idiomas y elaborará un sistema de acceso que seleccione a las personas mejor preparadas; aumentará la “exigencia académica” trasladando los exámenes extraordinarios al mes de septiembre y mejorará el sistema de programas educativos que, en palabras de Serrat, ha sido “ineficiente”. Dos de los pilares básicos de cara a los alumnos es el diseño de programas de bilingüismo y el avance en la digitalización de las aulas reorientando el modelo actual de la Escuela 2.0.

Otro de los ejes es la modificación del proceso de admisión de alumnos para hacer más efectiva la libertad de elección de las familias y la mejora de la conciliación, de modo que el domicilio familiar y el lugar de trabajo puntuarán igual en todo Aragón. En esta línea, quieren que la evaluación de cada centro se haga pública para que los padres la conozcan.

El Ejecutivo autonómico se propone, además, mejorar y "prestigiar" la Formación Profesional, dándole mayor flexibilidad facilitando el acceso de Grado Medio a Grado Superior y de éste a la Universidad y adaptando las titulaciones a las necesidades del territorio y de las empresas.

Otras de las medidas son la optimización del sistema de transporte escolar en las zonas rurales; la planificación de la inversión en infraestructuras educativas, con un plan que supondrá una inversión de 64,3 millones de euros hasta 2015; el diseño de un mapa de oferta educativa más eficiente mediante centros especializados y la potenciación del diálogo y la participación previa a la adopción de decisiones.

Serrat, en un momento de su intervención
Serrat, en un momento de su intervención

En su intervención, Rudi ha destacado que estas líneas estratégicas pretenden hacer un sistema de mayor “libertad” y “calidad” así como garantizar la igualdad de oportunidades y ha recordado que éste era uno de los compromisos que anunció en su discurso de investidura.

El objetivo de este diagnóstico, ha explicado, es avanzar en la calidad educativa y conseguir que en un horizonte de “medio plazo” el nivel educativo de los alumnos aragoneses sea el de una Comunidad “líder”. Por eso, la formación del profesorado es el primer punto de arranque, ha asegurado la presidenta del Gobierno autonómico, quien ha emplazado a los agentes implicados a seguir trabajando.

También ha considerado “imprescindible” que los alumnos salgan del colegio con el dominio de una segunda lengua, aunque ha advertido de que el Gobierno no será el que decida quién puede acogerse al programa de bilingüismo sino que habrá unos criterios objetivos.

Manifestación a favor de la educación pública

Preguntada por su valoración de la

En este sentido, Serrat ha asegurado que hay cuestiones que "se han alejado de la realidad" como la denuncia de supresión de 500 docentes cuando se han incrementado en 200 este curso.

Ha reconocido que son momentos "complicados", pero ha emplazado a que "entiendan la situación en la que estamos y el esfuerzo que estamos haciendo en la educación porque creemos en ello".


Editorial: Lo gratis no es para todos