aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Política

11/2/2012

Soro apuesta por defender Aragón con "uñas y dientes" como nuevo presidente de CHA

La novena Asambleya Nazional de CHA ha elegido a José Luis Soro como nuevo presidente de la formación política. Soro ha apostado por la defensa de los intereses y los derechos de Aragón "en un momento complicado". Además, la Asambleya ha aprobado una mayor apertura para que los militantes se vean más involucrados.
Verónica de Castro Alonso
La Asambleya ha debatido a lo largo del día más de 200 enmiendas sobre la organización interna de la formación política
La Asambleya ha debatido a lo largo del día más de 200 enmiendas sobre la organización interna de la formación política

Zaragoza.- Bajo el lema “¡Entabán!”, este sábado ha tenido lugar la segunda sesión de la novena Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista en la Residencia Escolar Pignatelli. Durante esta jornada, la Asambleya han escogido a José Luis Soro como nuevo presidente de la formación política con un 74,2% de los votos.

Soro llega a la Presidenzia después de que Nieves Ibeas anunciara que renunciaba al cargo para centrarse en su papel como portavoz de las Cortes. Soro ha remarcado que llega al cargo “con mucha alegría y mucha responsabilidad” y ha valorado el resultado de la votación de forma positiva.

El nuevo presidente de CHA ha incidido en que “hay mucho trabajo por delante y la situación es muy dura, pero el partido está en uno de sus mejores momentos”. El principal reto que ha planteado Soro ha sido la defensa “con uñas y dientes” de los intereses de Aragón. “Estamos al principio del mayor ataque que ha habido al autogobierno desde la transición, por lo que tenemos que trabajar para defender los derechos de los aragoneses”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta saliente, Nieves Ibeas, ha asegurado que “han sido los cuatro años más intensos de mi vida, los más interesentes y en los que he aprendido muchísimo. Además, el haber sentido el respaldo de mis compañeros hace que me vaya con un sentimiento contradictorio”.

Sin embargo, Ibeas se ha mostrado satisfecha porque era el momento de la renovación y porque “me puedo ir de esta manera, que es un lujo del que no todo el mundo puede disfrutar”. Nieves Ibeas se centrará ahora en su cargo como portavoz del Grupo Parlamentario de las Cortes de Aragón.

Además, la Asambleya ha escogido al nuevo Comité Nazional y a la Maya de Pleitos, que vigila y garantiza el cumplimiento de los estatutos y normas internas de CHA. Este domingo se dará a conocer la Ejecutiva del partido, que es el Consello Nazional.

Debate

A lo largo de la jornada, los delegados que forman la Asambleya han debatido más de 200 enmiendas sobre el funcionamiento interno del partido. El presidente de la Mesa de la Asambleya, Carmelo Asensio, ha destacado “la calidad y la intensidad del debate” y ha asegurado que CHA “supera una etapa y afronta otra nueva que tiene que significar la consolidación y el crecimiento de CHA, tanto en las ciudades como en todas las comarcas aragonesas”.

Uno de los objetivos, como ha remarcado Asensio, es “recuperar las esencias del aragonesismo fundamentado en las raíces más profundas de la izquierda que dé respuesta a una situación compleja de ataque a los derechos sociales”. “CHA es la única fuerza política capaz de defender los intereses de Aragón”, ha añadido Asensio.

José Luis Soro deposita su voto
José Luis Soro deposita su voto

Por su parte, Ibeas ha explicado que la Asambleya ha aprobado garantizar una mayor apertura de la formación política a la hora de tomar decisiones y debatir para que “la gente se sienta más involucrada y que nadie se quede fuera de cualquiera de los foros que se puedan organizar”.

José Luis Soro

Nacido en Zaragoza en 1966, José Luis Soro es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y letrado del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1993 (en la actualidad, colegiado sin ejercicio).

Soro es militante de CHA desde 1994 y ha sido responsable de la Vicesecretaría General de Acción Política desde 2008. Fue vocal de la Maya de Pleitos de 1995 a 1997, secretario de la misma de 1998 a 2000 y presidente de 2004 a 2007.

Desde mayo de 2011 es diputado de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario y portavoz en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, en la Comisión de Economía y Empleo y en la de Reglamento y Estatuto de los Diputados.

Soro también es vicepresidente de la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo, patrono de la Fundación Giménez Abad y patrono de la Fundación Aragonesista 29 de Junio. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra