Zaragoza pone en servicio el tramo norte del Anillo Verde

En bicicleta o andando. Zaragozanos y visitantes pueden recorrer ya el tramo norte del Anillo Verde, que ofrece un recorrido de 30 kilómetros divididos en seis etapas. Su puesta en servicio ha permitido unir el trayecto con el sur de la ciudad, con una inversión de 21.000 euros. Para darlo a conocer, el Ayuntamiento ha editado 500 guías.

Zaragoza.- Zaragozanos y visitantes ya pueden disfrutar de los 30 kilómetros del tramo norte del Anillo Verde. Dividido en seis etapas, propone recorridos para descubrir las riberas del río Gállego y Ebro. La puesta en servicio de este espacio, que se retrasó por las obras que se estaban desarrollando en la A-2 y afectaban a uno de los recorridos, ha permitido cerrar el círculo del anillo con la zona sur, de otros 30 kilómetros, con una inversión de 21.000 euros.

Para dar a conocer el nuevo trayecto, el Ayuntamiento ha elaborado 500 pequeñas guías informativas. No obstante, el Consistorio trabaja ya en un volumen completo sobre el Anillo Verde, que se pretende publicar en primavera. Además, los recorridos pueden consultarse en la web municipal y descargarse también mediante una aplicación móvil.

El trayecto se puede hacer en bici o andando y descubre a los senderistas nuevas pasarelas, áreas de descanso, y barrios rurales como Santa Isabel, San Juan de Mozarrifar o San Gregorio. Así lo ha explicado el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, quien ha apuntado que permitirá “poner en valor la desembocadura del río Gállego, poco conocida, y la margen derecha del Ebro, además de zonas y paisajes naturales”.

Una actuación que ha consistido en señalizar las zonas, que se ha acometido con un convenio suscrito con Torraspapel. Además, se han mejorado caminos y “se ha hecho un cosido de equipamientos”, ha matizado el edil socialista.

Pero no es el punto de llegada, sino de partida. Y es que Blasco se ha mostrado convencido de que el cierre del Anillo va a dar lugar a múltiples iniciativas, repoblación forestal, huertos urbanos o quioscos, entre otras.

El Ayuntamiento trabaja en crear una malla verde de rutas alternativas, con el fin de recuperar las riberas. El director de la Agencia de Medio Ambiente, Javier Celma, ha explicado que las actuaciones para recuperar el Gállego, un río “marginado”, han sido “permanentes” y se llevan desarrollando desde hace cerca de 28 años.

El tramo norte pone a disposición de los ciudadanos 30 kilómetros de recorrido. Foto: Félix Bernad
El tramo norte pone a disposición de los ciudadanos 30 kilómetros de recorrido. Foto: Félix Bernad

En las últimas décadas, se han invertido alrededor de dos millones de euros en la recuperación del Gállego, que se suman a los casi once millones del Plan de Acompañamiento de la Expo, que permitió lavar la cara de muchas zonas paisajísticas de la capital aragonesa.

Por tramos

El primer tramo tiene una longitud de 5,3 kilómetros y coincide con el Anillo Verde principal, por lo que ya dispone de señalética y mobiliario. El punto kilométrico 0.0 se sitúa en la margen izquierda del Ebro, debajo del Puente del Tercer Milenio. A partir de ahí, el recorrido de ambos anillos coinciden hasta el Azud. El tramo norte discurre hasta el Puente Jiménez Abad.

El segundo tramo, el del Gállego sur, tiene una longitud de 3,8 kilómetros, que atraviesa Santa Isabel y continúa por la margen izquierda. El tercer tramo recorre el Gállego norte y tiene una longitud de 6,3 kilómetros. Es el “más novedoso”, a juicio de Blasco, y va desde el puente de la A-2 hacia el norte, pasando por Montañana y llegando a la pasarela de San Juan de Mozarrifar.

El cuarto tramo es de 5,4 kilómetros y pasa por San Gregorio y la avenida de la Academia General Militar. El tramo cinco, de 5,2 kilómetros, pasa por Parque Goya y el sexto llega hasta el Parque del Agua.

Francisco Pellicer, técnico municipal, ha añadido que hay conexiones con otros espacios naturales y también con tramos urbanos y líneas de autobús, por lo que se pueden combinar los recorridos con los buses para poder completar el anillo andando por etapas.