Rudi invoca al diálogo a las Comunidades implicadas en el futuro Plan Hidrológico

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado a las Comunidades Autónomas implicadas en el futuro plan hidrológico que hagan un esfuerzo de diálogo con el fin de disipar eventuales tensiones. Rudi ha querido dejar claro que de lo que conoce el futuro plan "nada tiene que ver con lo que fue el Plan Hidrológico de 2000".

Madrid/Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reclamado este jueves que las Comunidades Autónomas implicadas en el futuro plan hidrológico que prepara el Gobierno hagan un esfuerzo de diálogo con el fin de disipar eventuales tensiones.

Rudi ha reconocido que "entre Gobiernos", aunque sean del mismo color político, siempre puede haber tensiones, porque "cada uno tenemos la obligación de defender aquello para lo que hemos sido elegidos y no siempre todos los intereses van en la misma dirección, pero eso no significa que hablando no podamos llegar a puntos de encuentro comunes", ha señalado.

En declaraciones a RNE, Rudi se ha mostrado más tranquila tras las precisiones que hizo el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, acerca de la política de trasvases, pues "lo que dice es que cuando se haya llegado a un gran pacto nacional entre todos los implicados en este asunto, será cuando se planifique".

Eso sí, ha aseverado de lo que conoce el futuro plan "nada tiene que ver con lo que fue el Plan Hidrológico de 2000". 

Por su parte, el portavoz de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, ha querido dejar claro que hoy en día no es sostenible “ni legalmente, ni económicamente, ni medioambientalmente” cualquier transferencia de agua y ha subrayado que no se propondrá. El consejero ha hecho estas declaraciones durante una respuesta parlamentaria a una interpelación relativa a la política general que va a presidir las relaciones bilaterales entre el Gobierno de Aragón y el Estado.

Bermúdez de Castro ha defendido que la Comisión Bilateral es fundamental para “el futuro de Aragón” debido a que se decidirán un conjunto de cuestiones importantes para Aragón. Sin embargo, el consejero ha desvelado que no existe “ni fecha de reunión ni calendario”, aunque ha remarcado que el Gobierno central “lleva un mes” y que con el anterior “estuvimos cinco meses y no se convocó”.

El Gobierno de Aragón quiere que se cumplan los compromisos firmados por el anterior Ejecutivo que aún no se han cumplido y ha abogado por buscar acuerdos sobres inversiones prioritarias y cuestiones centrales para la Comunidad. Así, ha puesto como ejemplos la reserva de la gestión hídrica del Ebro, las obras del Pacto del Agua y el nuevo sistema de financiación. Junto a ello también se dialogará sobre el traspaso de nuevas competencias, siempre y cuando vengan con una dotación económica suficiente.

Los socialistas han remarcado que se debe exigir al Gobierno central “el cumplimiento del Estatuto” y ha preguntado al Ejecutivo si existía un calendario y los asuntos que se pretendían abordar, tal y como ha defendido el diputado Carlos Tomás. Creen que es en ese foro bilateral donde se deberían plantear cuestiones trascendentales para la Comunidad “para que se dé respuesta a esas preocupaciones”.

Más en POLÍTICA