La reunión de ONU-Agua busca en Zaragoza la coordinación y la eficacia a nivel internacional

Zaragoza se ha convertido este miércoles en la sede de una reunión de ONU-Agua, que busca la coordinación de organismos que trabajan con agua a todos los niveles. Además, en el encuentro se presentan propuestas para la Cumbre Río+20. Esta reunión es uno de los legados de la Expo y también busca concienciar sobre la escasez del agua.

Zaragoza.- Dar al agua la importancia que tiene. Éste es uno de los objetivos de la reunión de ONU-Agua, que ha comenzado este miércoles por la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los expertos que han acudido al encuentro han destacado la importancia de la coordinación de todas las agencias de Naciones Unidas para que trabajen con mayor eficacia en temas relacionados con agua.

Además, el secretario ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial, el francés Michel Jarraud, ha asumido la presidencia del organismo. Jarraud ha incidido en que hay que trabajar y conseguir una mayor eficacia en todas las acciones que se lleven a cabo porque “muchos países están afrontando diferentes retos respecto al agua, y los problemas se están agravando con el cambio climático”.

Por su parte, Kenza Robinson, de la Secretaría de ONU-Agua en Nueva York, ha destacado que hay que evitar “las duplicidades de trabajo” y posicionar al agua “como uno de los puntos más importantes de la Conferencia de Río de Janeiro”.

En la inauguración de las jornadas ha participado el consejero municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, que ha resaltado la importancia del encuentro de Río de Janeiro “después de la Cumbre de 1992 que dio lugar a la estrategia mundial de atención seria a los problemas medioambientales”.

Blasco ha mostrado su apoyo a la oficina de la ONU en Zaragoza y ha asegurado que espera que la misma “no cierre en 2015 y se convierta en una oficina permanente”. “Cuando se hizo la Expo se decidió que quedaran cosas permanentes. Una de ellas es esta oficina y otra el Instituto de Cambio Climático, que está trabajando desde hace un año aunque aún no se ha asentado en el Pabellón de España”, ha destacado Blasco.

“La difusión y la investigación son dos legados muy importantes de la Expo”, ha añadido el consejero, que ha concluido asegurando que el agua “es uno de los puntos fuertes de la ciudad”.