TRANSPORTE

Los alcaldes del Moncayo consiguen mejoras en sus servicios de autobuses

Satisfechos aunque sin conseguir todo lo que querían. Así han salido los alcaldes de Alcalá, Añón y Vera del Moncayo de su reunión con el director general de Transportes, que defienden la necesidad de este servicio para evitar la despoblación en los municipios. Aún así consideran necesario "ajustarse el cinturón" en época de crisis.

Zaragoza.- Los alcaldes de Alcalá, Añón y Vera del Moncayo, Macario Melero, Ramiro Abadía y Mariángeles Sánchez, han salido de la reunión con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, con parte de sus objetivos cumplidos en cuanto a los servicios de transporte de sus municipios. La reunión ha tenido lugar en el despacho del director general en el Pignatelli.
 
Alcalá del Moncayo tendrá durante el periodo escolar dos servicios a Zaragoza de bus por la mañana, a las 7.45 horas y a las 9.00 horas, con regresos a las 14.30 horas o a las 17.00 horas con el autobús del instituto. Durante el verano, los habitantes tendrán tres días, que aún están por definir, con horarios de 9.00 de la mañana a 13.30 horas.
 
Algo que para los vecinos no es suficiente, pero que entienden, "ya que en época de crisis todos tenemos que apretarnos el cinturón", ha aseverado el alcalde de la localidad, Macario Melero. Eso sí, el edil ha hecho hincapié en que en verano los servicios fueran de lunes a viernes, algo que el director general de Transportes ha prometido estudiar, ya que aún queda tiempo. Melero ha defendido que los autobuses son muy usados y ha advertido de que el restar servicios dejará al municipio sin vecinos, puesto que también se han quedado sin el servicio a Tarazona, lo que usaban muchos mayores para acudir al centro de salud.
 
Melero ha explicado que la reunión no ha ido mal, aunque no cómo esperaban los ediles.

Por otro lado, el alcalde de Añón del Moncayo, Ramiro Abadía, ha calificado la reunión de positiva. Éste ha estimado que su pueblo mejorará por el mantenimiento de las líneas y la unificación del transporte de los pueblos de la zona alta del Moncayo, además de hacer un servicio con el transporte escolar. A parte, subirá la línea de Therpasa desde Zaragoza, lo que antes no tenían y que suponía llamar a un taxi para ir hasta Vera del Moncayo. "Yo creo que la DGA ha puesto de su parte para poder salir lo mejor posible y estamos en ello a falta de que se firmen los contratos".
 
El servicio a Tarazona sería todos los días de la semana con el transporte escolar a las 7.45 horas y el regreso a las 14.30 horas, a parte habría otros dos días con salida a las 9.00 y regreso a las 13.30 horas para Tarazona. El Ayuntamiento está intentando que en el periodo vacacional se haga tres días a la semana. Por otro lado, también ha conseguido la mejora al poder regresar a las 17.00 horas con el transporte escolar. "Los tiempos son los que son y hay que adaptarse a cómo está la economía".
 
En Vera del Moncayo, la visión no es tan positiva, aunque también resaltan que han mejorado las condiciones tras la reunión. Los servicios se unen con el transporte escolar, con dos salidas a las 8 y 9 y vueltas a las 14.30 horas a Tarazona. La alcaldesa, Mariángeles Sánchez Riera, ha logrado que la vuelta sea a las 13.00 horas, ya que según explica son demasiadas horas de espera para las personas mayores que van a Tarazona al centro de salud y se hará tres días a la semana. Los servicios a Zaragoza se quedan igual, con salidas a las 7.15 horas y vuelta a las 20.00 horas. Las quejas de los vecinos por el recorte de servicios fue lo que hizo que la primer edil pidiera la reunión con el director general de Transportes.
 
Apuesta del Gobierno
 
La Dirección General de Transportes pretende que el transporte escolar preste servicio a cualquiera de los vecinos del medio rural aragonés. Una forma de optimizar, ya que su presupuesto es mucho menor al de la Consejería de Serrat en esta materia. Su director general, Jesús Díez, niega que se están dando graves problemas por los reajustes de los servicios. "Da la sensación de que hay un problema muy grave en cuanto a reajustes tremendos de servicios cuando no es así", ha sentenciado antes de reunirse con los alcaldes.
 
Los ha habido en cuatro contratos programa, en dos de ellos por motivos de jubilación del prestador del servicio. Además, los de la zona de Ejea se han mantenido hasta final de febrero y en los de Binaceite se ha sustituido el servicio que prestaba un transportista local por una incorporación de éste a la compañía que lleva el trayecto principal entre Alcañiz y Zaragoza, que es Hife, por lo que "no ha habido recortes".

Los alcaldes alertan del peligro de despoblación
Los alcaldes alertan del peligro de despoblación

 En Aragón, el mayor demandante de estos servicios es la Educación con una partida presupuestaria de quince millones de euros. Por ello, la Dirección General de Trasportes trata de aprovecharlo para que el transporte escolar integre a cualquier viajero.

Esto no significa necesariamente que se vayan a eliminar algunas líneas regulares, ha asegurado Díez, pero también ha matizado que "no interesa a nadie que en una misma carretera circule un autobús relativamente lleno y detrás uno vacío con dos o tres personas". "Esto supone un despilfarro de recursos innecesario y hay que mejorar la eficiencia reduciendo los costes que supone este transporte mediante la eliminación de los autobuses vacíos por las carreteras", ha sentenciado.

 Y es que Díez se ha encontrado que en la Comunidad no hay un mapa de demanda de estos sistemas de transportes, por lo que su misión, ha dicho, es elaborarlo para cubrir todas las necesidades. El propósito es elaborar un plan estructural de transportes para los ejercicios 2013 y 2014, para el que hay que tener antes cartografiado el territorio y modelizado para tomar "decisiones mucho más afinadas".

 El sistema de transporte en el medio rural se financia de dos modos. Así, en primer lugar existen las subvenciones a las líneas de débil tráfico (asignadas desde 1987) cuya demanda no permite cubrir costes y que este año tiene la misma cuantía de 1,7 millones de euros. La segunda fórmula por la cual se financia son los contratos-programa, donde la Administración contrata con un prestador de servicios los que se consideran necesarios para garantizar la movilidad donde no se llega, y que cuenta con 1,1 millones de euros, lo mismo que en el anterior año.