La avenida de Cataluña empieza a lucir mejor cara

Ya no es la misma que era hace unos meses. Continúa el derribo de naves de la avenida de Cataluña, pendiente del desalojo de varios ocupas de una de las casetas anexas, y ya han comenzado los trabajos de retranqueo y vallado de los solares. Los vecinos se han reunido de nuevo con los técnicos municipales y aplauden los resultados.

Zaragoza.- Despacio pero con buena letra. Así es como se están acometiendo las actuaciones en la avenida de Cataluña, que empieza a lucir mejor cara. Lo cierto es que el vial no es el mismo que era hace unos meses. El asfaltado de la calzada se suma al derribo de naves y edificios desocupados, tanto de carácter industrial como residencial, que comenzó a finales de noviembre.

Unos trabajos que continúan, pendientes eso sí del desalojo de varios ocupas de una de las casetas anexas a las naves de ocho metros cuadrados. Según fuentes municipales, las obras “no se paran”, ya que “se les ha buscado una casa en Movera y se van a marchar”. De hecho, según los vecinos de la zona, “faltarían por demoler unas cinco más”.

Lo que sí que ha comenzado ya es la preparación del terreno para el retranqueo y vallado de los solares de la avenida. Los propietarios fueron favorables a la petición del Ayuntamiento de ceder las franjas de terreno que deben conseguir la alineación que determina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Unas cesiones que bien se tratarán con asfaltado o con urbanizaciones blandas y vegetación para hacer “más amable” el entorno. Así se lo han comunicado técnicos municipales del Servicio de Inspección Urbanística a representantes de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón, que se han vuelto a reunir para abordar algunos asuntos.

Desde el colectivo vecinal indican que, entre otras cuestiones, también se ha puesto sobre la mesa el ensanchamiento de aceras y la disposición de arbolado en la zona retranqueada, con varios cientos de ejemplares.

Gómez ha apuntado que “se tendrá que trabajar en los distintos aspectos al mismo tiempo, para que la empresa que acomete los trabajos no tenga que ir y venir siempre”.

La presidenta vecinal ha calificado de “buenas” las noticias que les han trasladado y han puesto en valor los trabajos y la dedicación por parte del Consistorio. De fondo, continúan las negociaciones por la cesión del vial por parte del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, María Luisa Gómez ha resaltado que en los presupuestos del distrito para este año se ha previsto una partida para dotar de alumbrado a la urbanización Ríos de Aragón. Una reivindicación que los vecinos arrastran desde hace varios años.