El PP aboga por despolitizar las comarcas

El Partido Popular es partidario de otorgar competencias a aquellas Administraciones que sean más eficaces en la prestación de los servicios. Asegura que no se trata de suprimir las comarcas, pero sí de "despolitizarlas" porque los más de 900 consejeros comarcales que existen provocan "cierta ineficacia".

Zaragoza.- El Partido Popular quiere otorgar competencias a las Administraciones que sean más eficaces en la prestación de los servicios y aboga por “despolitizar” las comarcas en el proceso de reorganización de los entes locales.

Así lo ha asegurado el vicesecretario de coordinación de Política Institucional del PP y alcalde de Teruel, Manuel Blasco, a los medios de comunicación antes de participar en una jornada de trabajo del partido, que ha reunido a más de 200 alcaldes y portavoces municipales para debatir sobre la situación de los pequeños ayuntamientos en la actual crisis económica; las repercusiones del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2012 así como la política territorial que va a desarrollar el Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

Blasco ha señalado que es el momento de concretar ese reparto de competencias más cuando hay ayuntamientos que están “bajo mínimos” y que llevan muchos años en una “tremenda austeridad” al compartir con otros municipios ciertos servicios.

Por eso, ha abogado por hacer un reparto competencial y por “despolitizar” las comarcas porque los más de 900 consejeros comarcales existentes provoca “cierta ineficacia”. “No se trata de suprimir las comarcas, pero sí de convertirlas en entes que presten servicios y que pierdan carácter político”, ha afirmado.

Consciente de que “no hay propuestas mágicas”, Blasco se ha mostrado partidario de que los ayuntamientos ajusten “al máximo” sus cuentas, “gestionando como cualquier padre de familia y gastando siempre un euro menos de lo que tenemos” para no caer en el déficit que generará deuda y que terminarán "pagando" los ciudadanos con subidas de impuestos.

La presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, en el acto
La presidenta del PP, Luisa Fernanda Rudi, en el acto

Como ejemplo, ha destacado algunos casos de ayuntamientos que hicieron obras "por encima de sus posibilidades y ahora no tienen capacidad de refinanciación". Por eso, ha pedido a los Gobiernos nacional y autonómico "comprensión y ayuda" con medidas como las adoptadas por el Ejecutivo central que "echó un cable" a los ayuntamientos con una subida del IBI y las valoraciones catastrales y con la devolución a diez años de los ingresos "excesivos" de 2008 y 2009.

"Es el momento de la gestión"

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha considerado que ante la situación actual es el momento de una gestión "seria, profunda y de análisis, revisando cada uno de los euros que tiene el Ayuntamiento y viendo en qué se gastan" para destinar los recursos a lo "imprescindible".

También cree que es el momento de la planificación para estar preparado cuando la situación ecónomica mejore, por lo que el Ayuntamiento de Huesca realizará una estrategia para poner proyectos encima de la mesa y ejecutarlos cuando haya recursos.

Además, la primer edil aboga por la "micropolítica" para la que "no hacen falta grandes recursos" y puede llevarse a cabo con personal propio para solucionar aquellas cuestiones que afectan a la limpieza, al alumbrado o aceras.


Editorial: Poner en orden