PATRIMONIO

Rudi espera que el nuevo inventario del patrimonio evite casos como el de Sigena

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha resaltado la importancia de elaborar un inventario "real" del patrimonio aragonés que se encuentra fuera de la Comunidad para evitar futuros fracasos de las reclamaciones como ha ocurrido con los bienes de Villanueva de Sigena. Una solución para que el derecho de retracto pueda ejercerse sin ningún problema.

Zaragoza.- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto como ejemplo la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe para hacer una defensa de los derechos de los aragoneses. Lo ha hecho en su participación en una de las reuniones de la Comisión organizadora del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, que ha tenido lugar este viernes en la sala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli, y que está a punto de cerrar los actos que se celebrarán.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha ensalzado que Aragón es tierra de pactos y que a ello hay que apelar para hacer frente a las dificultades actuales. Unas dificultades, por ejemplo, como la

Por otro lado, ha resaltado que existen cuatro votos particulares, aunque ha matizado que las sentencias sientan jurisprudencia y podría condicionar futuras reclamaciones del Ejecutivo autonómico sobre bienes que están fuera del territorio. La situación de estos bienes, ha dicho, no es la misma que la de los bienes del Aragón Oriental, por lo que ha destacado la importancia de tener un inventario "real" del patrimonio aragonés "para que no vuelva a ocurrir lo mismo y poder ejercer el derecho de retracto".

En cuanto a la vía política para solucionar este conflicto, Rudi ha aseverado que el Tribunal Constitucional ya ha determinado que Cataluña tiene la titularidad de los bienes de Sigena porque los compró, con lo que ahí no hay posibilidad de hacer nada, y ha recordado que ya pidió una reunión con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para tratar el asunto de los bienes del Aragón Oriental.