CONFLICTO CON CATALUÑA

Indignación y enfado en Villanueva de Sigena por la sentencia del Tribunal Constitucional

Indignación y enfado. Ese es el sentimiento generalizado entre los vecinos de Villanueva de Sigena después de la sentencia que emitió este lunes el Tribunal Constitucional argumentando que los bienes deben permanecer en Cataluña. Reivindican la pertenencia de las obras, aunque muchos dan la batalla por perdida.

Villanueva de Sigena.- El malestar es más que patente en Villanueva de Sigena. Los vecinos y la corporación municipal están indignados y rechazan por completo la sentencia que hizo pública este lunes el Tribunal Constitucional en la que dictó que el centenar de obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sigena debe permanecer en Cataluña.

La mayoría de los vecinos han desayunado con esta noticia y el enfado ha sido la tónica general. "Estoy indignado, es muy triste que ocurra esto. Pero como los catalanes tienen más fuerza que Aragón... pues dominan todo", ha declarado un vecino.

Precisamente, los villanovanos han coincidido en denunciar el trato preferente que, han dicho, tienen los catalanes. "Es una vergüenza lo que han hecho y con esto se demuestra que la justicia no es igual para todos. Cataluña fue a Salamanca a buscar sus documentos y se los llevaron, no se quedaron ahí. Pero nosotros pedimos lo nuestro y no nos lo dan", ha lamentado otra vecina.

"Ahora no nos lo quieren devolver. Los catalanes hacen todo así y se lo van a quedar", ha valorado otro vecino que ha coincidido con otros al opinar que la batalla por estas piezas está ya perdida. "Si el Constitucional ha dicho esto ya, ¿a qué podemos esperar? No lo vamos a conseguir, es algo que está perdido. Se han mojado poco en decir que esto tiene que venir aquí. Como los catalanes fueron a Salamanca a buscar lo suyo, los demás tenemos que hacer lo mismo con lo nuestro", ha afirmado.

El enfado también ha llegado hasta el Ayuntamiento de Sigena. Su alcalde, Idelfonso Salillas, se ha mostrado disconforme con la sentencia y ha dicho estar "muy indignado" con el Tribunal Constitucional. Entre otros asuntos, ha criticado que la resolución haya llegado con trece años de retraso y ha mostrado su preocupación porque sea demasiado tarde. "Cuando quiere el Constitucional puede actuar con urgencia y este caso era el más antiguo del Tribunal. Si Aragón quiere recuperar por otras vías este patrimonio, a lo mejor se nos argumenta que ya han pasado muchos años y que no lo podemos recuperar", ha aseverado.

Salillas cree que se han perdido trece años "muy valiosos" y ha lamentado que no se haya actuado por otras vías más allá de la religiosa. A su juicio, si se hubiese optado por ambas "hubiéramos ganado muchos años".

Además, ha considerado que es una "vergüenza" que el Tribunal Constitucional se apoye en que Cataluña está preservando las obras para que el Gobierno de Aragón no pueda ejercer su derecho de retracto, "algo que no dice la Ley de Patrimonio".

Ha recordado que este patrimonio es el "más valioso" de todo el que se reclama a Cataluña y ha insistido en que la Generalitat "se aprovechó de una venta" que la hizo en "secreto" al "saber" que estaba comprando patrimonio nacional.

Salillas se reunirá la semana próxima con el Gobierno de Aragón para estudiar las posibles vías jurídicas con el objetivo de recuperar ese centenar de piezas que están en Cataluña.


Editorial: Más de trece años para una sentencia injusta