Periodistas y meteorólogos dan brillo a las III Jornadas en Formigal

Aramón Formigal ha sido testigo durante el martes y el miércoles de las III Jornadas de meteorología y prensa, a las que han acudido hombres y mujeres de las principales televisiones de ámbito nacional y autonómico. Entre otras cosas han tenido lugar demostraciones de cómo se confecciona el parte de nieve o la previsión meteorológica.

Zaragoza.- La necesidad de la rigurosidad en la información meteorológica de los espacios televisivos ha sido el principal punto de consenso al que han llegado los participantes de las III Jornadas de meteorología y prensa organizadas por el Grupo Aramón. Desde el martes, los hombres y mujeres del tiempo de las principales televisiones nacionales y autonómicas, además de meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología, se han dado cita en Formigal en esta tercera edición.

A primera hora de la mañana, los metereólogos han participado en una demostración llevada a cabo por el personal técnico de Aramón Formigal de cómo se confecciona un parte de nieve en una estación de esquí. Tras la práctica en la nieve, han aprovechado la estancia en Formigal para realizar conexiones en directo a pie de pistas, apareciendo en programas matinales de sus respectivas televisiones, o en los espacios del tiempo de los informativos.

El “tratamiento de la meteorología en los espacios informativos de televisión: información o espectáculo” ha sido el tema central de la mesa redonda que se ha desarrollado por la tarde. Los meteorólogos han expuesto su punto de vista a lo largo de más de dos horas en un debate moderado por el director del Centro Territorial de Antena 3 Aragón, Daniel Pérez.

Tras una primera ronda de intervenciones, donde la idea principal ha sido que la información del tiempo debe ser ante todo rigurosa, el debate ha continuado con declaraciones de los componentes de la mesa redonda.

El director de Aragon TV, Pepe Quilez, ha señalado que “la importancia de la información meteorológica radica en que afecta a la vida diaria de las personas y, sobre todo, a las economías de los territorios”.

Por su parte, Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, ha criticado que en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología tienen olvidados los pueblos de montaña y las estaciones de esquí”.

Ante esta declaración, Gerardo Sanz, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza y de la Delegación Territorial de Aemet en Aragón, ha intervenido explicando las importantes deficiencias técnicas para conocer las informaciones meteorológicas de todos los pueblos de un valle y la dificultad de predicción por la variedad de microclimas que hay en la Península Ibérica.

Defendiendo la rigurosidad de los meteorólogos y la importancia de la Agencia Estatal de Meteorología, José Antonio Maldonado, director de www.eltiempo.es, ha repasado la importancia de la información del tiempo desde la creación de la televisión hasta nuestros días.

Tras un intenso debate, el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero, ha finalizado señalando que “la Aemet debería tener conciencia del servicio público que es y de la cantidad de personas que visitan su página web como medio de información”.