Aragón registra en 2011 más de mil ERE que afectan a 24.600 trabajadores

Más de 26.400 personas en Aragón se han visto afectadas en el año 2011 por un Expediente de Regulación de Empleo de las empresas en las que trabajan. La mayoría de los ERE han sido de suspensión, mientras que el sector servicios y la industria han sido los que han registrado más expedientes. Las previsiones para 2012 son pesimistas.

Zaragoza.- Aragón ha registrado en el año 2011 un total de 1.069 Expedientes de Regulación de Empleo, que han afectado a más de 24.600 personas. A pesar de que el número de ERE “ha batido récord”, como han destacado desde CCOO, el número de trabajadores involucrados en los mismos “ha sido similar al del año 2008, cuando tuvieron lugar 366 ERE”.

A pesar de las cifras, ha disminuido el número de despidos. Mientras que los ERE de extinción de empleo dejaron sin trabajo a unas 3.500 personas en 2010, han sido unas 2.000 las que han perdido su empleo el año pasado a través de un total de 108 expedientes.

Por su parte, los ERE más habituales han sido los de suspensión, que han afectado a más de 21.000 personas; mientras que los de reducción de jornada “se han disparado”, como han señalado desde CCOO, ya que casi 1.400 trabajadores se han visto involucrados en este proceso.

Este último tipo de ERE, como ha remarcado el secretario de Acción Social de CCOO, Manuel Pina, “es el que nosotros intentamos fomentar porque de esta forma la empresa no cierra y el trabajador sigue en contacto con la misma, por lo que se mantiene activa la producción”.

Pina ha explicado que en el inicio de 2011 hubo una pequeña reducción de expedientes pero “el año ha ido empeorando con el paso de los meses”. Buen ejemplo de esta situación ha sido Teruel, “que en los tres últimos meses del año ha alcanzado la misma cifra de ERE que la registrada de enero a septiembre”.

El secretario de Acción Social de CCOO, Manuel Pina, ha presentado los datos
El secretario de Acción Social de CCOO, Manuel Pina, ha presentado los datos

Además, Pina ha destacado el efecto del ERE de Opel en la Comunidad, ya que “ha supuesto la presentación, asociada a él, de otros 40 expedientes de todas las empresas auxiliares que tiene”.

Razones

El secretario de Acción Sindical ha incidido en que las dos principales razones que han llevado a las empresas a presentar un ERE han sido la disminución en la producción por la falta de pedidos, en el 67,5% de los casos, y las dificultades económicas y financieras en el 21,4%. En cuanto a los sectores más afectados, estos han sido los servicios y la industria.

Pina también ha subrayado que el 97,6% de los ERE ha tenido lugar con acuerdo de la representación sindical. Además, mientras que en año 2008 la media de trabajadores afectados por expediente era de 70, en la actualidad es de 23, lo que refleja “que cada vez los expedientes afectan a empresas más pequeñas”.

Las previsiones de CCOO para el año 2012 “son muy malas porque se va a profundizar en el paro y en las dificultades de las empresas”. Además, Pina ha mostrado su preocupación porque “las empresas con procesos de suspensión puedan llegar a extinciones”.

Por el momento, ya se han presentado 54 ERE en Aragón durante este 2012.