El Ayuntamiento reduce en un 22,4% el precio de las 96 VPO de Torrero

Las reivindicaciones vecinales han sido escuchadas. El Ayuntamiento propone una rebaja del 22,45% en el precio de las 96 viviendas protegidas de Torrero de alquiler con opción a compra. El alquiler se reduce casi cien euros y el precio final de la vivienda se quedará en 237.510 euros. Se descontará un 30% en la compra de lo pagado en concepto de alquiler.

Zaragoza.- Los vecinos de Torrero llevaban varios meses exigiendo una mejora en las condiciones de acceso a las 96 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra, ubicadas en el solar de la antigua cárcel de Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica. Unas reivindicaciones para las que el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha buscado una solución. La propuesta pasa por reducir un 22,45% el precio máximo de compra autorizado por la normativa para viviendas protegidas.

La medida se llevará al próximo consejo de administración de Zaragoza Vivienda, aunque cuenta con los apoyos políticos necesarios, según ha manifestado el responsable de la sociedad municipal, Jerónimo Blasco. Ahora, del total de viviendas, hay 36 comprometidas, de las que 25 ya están ocupadas. Estos arrendatarios podrán elegir si continuar con las condiciones iniciales o adherirse a las nuevas.

La promoción en esta zona de la ciudad está formada por 96 viviendas de entre 77 y 89 metros cuadrados con una renta de alquiler de entre 600 y 700 euros, en la que se incluyen además los garajes, trasteros y locales. Los precios de los pisos son todo el conjunto, más el IVA.

Según lo establecido hasta ahora, el arrendatario debería abonar 1.394 euros por metro cuadrado y multiplicado por 1,7 euros que es el precio del Plan Estatal a los diez años. Así, en el año 2022, al precio de compra habría que restar el 50% de las rentas de arriendo abonadas en la última década. O lo que es lo mismo, la mitad de lo que se habrá pagado en las 120 mensualidades se descontará del precio.

Sin embargo, con las nuevas condiciones, el precio del alquiler se reduce en un 15%, por lo que los arrendatarios de las viviendas más pequeñas pasarán de pagar 608 euros al mes a 524 euros al mes (IVA incluido).

El precio final de la vivienda se establece multiplicando por 1,3 el precio del módulo actual para Zaragoza actualizado por el incremento del IPC en los diez años de régimen de alquiler, en lugar del 1,7 establecido anteriormente, por lo que el precio de la vivienda más grande pasará de 260.101 euros a 237.510 euros en el año 2022. Finalmente, del precio pagado en concepto de alquiler, se descontará un 30% a la hora de ejercer la opción de compra (21.593 euros en el caso de la vivienda más grande), por lo que su precio definitivo se reducirá 215.918 euros.

Blasco ha matizado que “no son viviendas básicamente orientadas al alquiler puro y duro, porque si lo fueran podría parecer algo caro, sino que es para gente que quiere comprar después”. “Es una modalidad muy interesante en un momento en el que es complicado conseguir créditos hipotecarios para comprar”, ha señalado el responsable de Zaragoza Vivienda.

El cambio de las condiciones, a juicio de Blasco, se ha hecho “no por llenar las viviendas, sino porque todo lo que hacemos en el Ayuntamiento tiene que tener en cuenta las nuevas condiciones económicas, y las peticiones de la Junta de Distrito y del barrio eran razonables, y hasta ahí podemos llegar”.

No obstante, Blasco ha reconocido que “es un modelo complicado financieramente porque exige un esfuerzo inversor tremendo de entrada a las instituciones públicas y luego se recupera al cabo de mucho tiempo”. El edil ha recordado que el Consistorio ha invertido “más de seis millones en la operación y ahora sólo se cobran los alquileres”.

Blasco ha destacado el esfuerzo inversor del Consistorio
Blasco ha destacado el esfuerzo inversor del Consistorio

Con todo, ha avanzado que se está trabajando para tratar de extender este modelo a otras zonas de la ciudad. Además, ha anunciado que “hay particulares interesados en ello y consiste en hacer esto mismo con suelos públicos pero dirigido a empresas particulares y cooperativas de viviendas”.

Esta actuación ha permitido incrementar en casi un centenar el parque municipal de más de 2.000 viviendas públicas de alquiler que actualmente gestiona Zaragoza Vivienda. Además, para el barrio de Torrero, supone culminar la transformación del solar de la antigua cárcel en una zona de viviendas y un nuevo espacio peatonal.